VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han acordado solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública que amplíe el plazo de amortización de los préstamos solicitados por los ayuntamientos para hacer frente a sentencias judiciales.
El objetivo de esta medida es aliviar la carga financiera que soportan las entidades locales y facilitar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales que prestan, algo especialmente importante en el actual contexto económico-financiero.
La reclamación la trasladarán de forma conjunta mediante un escrito dirigido al Gobierno central el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.
Soler y Alfaro han coincidido en la difícil situación financiera que viven algunos ayuntamientos por las obligaciones económicas que tienen derivadas de varias sentencias judiciales firmes. Esta situación, como consecuencia de las restricciones al endeudamiento, les impide concertar operaciones de préstamo con el fin de poder cumplir con las obligaciones derivadas de sentencias firmes. Por este motivo, se ven obligados a acudir al Fondo de Financiación a Entidades Locales (FFEL) del Ministerio de Hacienda. Esta línea contempla, entre otras medidas, la formalización de préstamos para hacer frente a fallos judiciales.
El plazo de amortización de estos préstamos está fijado en 10 años. Sin embargo, el elevado importe de algunas de las sentencias no permite cumplir con estos plazos de devolución o lleva a la auténtica asfixia a las finanzas locales. Por ello, Soler y Alfaro se van a dirigir al ministerio para solicitar una ampliación del periodo de devolución.
Para el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, “los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y, en este sentido, de los servicios públicos que prestan depende la vida cotidiana de muchos valencianos, por eso es importante garantizar su autonomía económica y financiera”, ha indicado el conseller.
Asimismo, Vicent Soler y Rubén Alfaro han acordado también iniciar los trámites para extender al resto de municipios de la Comunitat Valenciana el convenio suscrito entre la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), y el Ajuntament de València para evitar “paraísos” en el cobro de multas de tráfico y ORA.
Las últimas cifras revelan un balance muy positivo del convenio entre el Ajuntament de València y el IVAT, lo que ha incrementado el interés de la FVMP. Una colaboración similar posibilitaría que las sanciones por impagos que se impongan en municipios a personas cuyas cuentas bancarias estén en sucursales radicadas fuera de las localidades donde se comete la infracción se pudieran cobrar por la vía ejecutiva, es decir, mediante embargos, lo cual podría tener un impacto bastante importante sobre todo en períodos vacacionales en muchas localidades costeras.
Soler ha recalcado que “gracias a la mediación del IVAT, se ha logrado poner fin a un problema que había en el cobro de multas a los contribuyentes que residen fuera de la ciudad de València, ya que el Ayuntamiento no tenía potestad para aplicarles ningún tipo de embargo al estar fuera de su competencia territorial”.
Este convenio “es un ejemplo importantísimo de colaboración entre administraciones públicas valencianas del cual se podrían beneficiar muchos otros consistorios”, ha recalcado Soler.
Al mismo tiempo, según Soler, la medida tiene un claro efecto sobre la seguridad vial, “puesto que desincentiva la comisión de infracciones al saber los conductores que las sanciones se harán efectivas, lo que incide directamente en un aumento de la seguridad en nuestras calles.”