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Hacienda pone en marcha la segunda fase del plan del teletrabajo en la administración valenciana

2/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), ha puesto en marcha la segunda fase del plan de implantación del teletrabajo en la Administración valenciana.

Se trata de esta manera de seguir ampliando el acceso desde los dispositivos particulares de los trabajadores y trabajadoras a las herramientas administrativas específicas de una forma sencilla y transparente, con todas las garantías de seguridad, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Desde el principio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, la DGTIC ha puesto a disposición de todos los empleados y empleadas de la Generalitat aquellas herramientas básicas necesarias para el teletrabajo, como el acceso remoto al correo electrónico corporativo.

Sin embargo, el uso de determinadas aplicaciones específicas "contaba con ciertas limitaciones, ya que en su gran mayoría estas no estaban concebidas para ser accesibles desde el exterior del perímetro de seguridad de la administración".

Estas limitaciones de seguridad existían debido a que, en un mundo globalizado, donde el uso de Internet es masivo, "las garantías de seguridad se hacen enormemente complejas", ha señalado la Generalitat.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha señalado que "cualquier paso que dé la Administración debe ir dirigido a minimizar los riesgos y las amenazas de ciberseguridad y a salvaguardar la integridad de la información, garantizando la prestación de los servicios públicos".

"Existen multitud de amenazas, desde el robo de información, la suplantación de identidades e incluso, la más preocupante en este caso, la inhabilitación de los sistemas que podría poner en riesgo la prestación de los servicios sanitarios", ha explicado.

Primera fase

El día que se decretó el estado de alarma, aunque la totalidad de empleados y públicos podían hacer uso de herramientas básicas como el correo electrónico corporativo desde su hogar, los portátiles corporativos desplegados para permitir hacer uso de las herramientas más complejas en un entorno seguro de forma transparente apenas llegaban al millar.

La primera fase de despliegue, desarrollada durante las primeras semanas, consistió en "garantizar el teletrabajo del personal crítico, para lo cual se solicitó a los órganos directivos, a través de la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica (CITEC) la identificación de estos empleados y empleadas públicos". Esta semana finalizará esta primera fase con un despliegue adicional de más de 2.500 portátiles para el entorno sanitario, de justicia y de Administración general.

Asimismo, desde el pasado lunes, ha dado comienzo la segunda fase para seguir ampliando el acceso desde los dispositivos particulares de los trabajadores y trabajadoras a las herramientas administrativas específicas de una forma sencilla, con todas las garantías de seguridad.

En este sentido, en el primer día de puesta en marcha de esta segunda fase, se han gestionado más de 1.000 peticiones de teletrabajo, que se suman a las más 1.000 adicionales recibidas el miércoles.

El despliegue del teletrabajo, ha asegurado la Generalitat, se realiza con "completas garantías de seguridad, con el fin de asegurar las tareas críticas del Consell y el acceso a las herramientas corporativas más específicas, de manera que el trabajo se pueda desarrollar de igual forma a como se haría desde una oficina de la Administración, asegurando la confidencialidad de la información que maneja la Administración autonómica y, por tanto, salvaguardando los derechos de la ciudadanía".

En concreto, esta segunda fase del proceso comienza con el alta de los usuarios por parte de los órganos directivos de las consellerias, donde se generan de forma automática los procesos para que los empleados públicos "reciban en sus domicilios las herramientas para conectarse a la Generalitat de forma automática y transparente desde sus ordenadores personales".

Con esta segunda fase, la DGTIC habrá desplegado todas las herramientas necesarias para que cualquier empleado público pueda realizar teletrabajo de la forma lo más parecida posible a colo lo harían desde su puesto de trabajo habitual, en las condiciones que sus órganos directivos lo establezcan.

Refuerzo de la atención al sistema sanitario

Además, en este complejo contexto, la DGTIC sigue trabajando para garantizar el soporte y la atención a todos los servicios de la Generalitat en las condiciones más próximas a las que se daban en el escenario de normalidad previo a la declaración del estado de alarma.

Dadas las circunstancias, se están reforzando aquellas áreas que por su criticidad así lo requieren y, por lo tanto, se han priorizado aquellos servicios relativos a la atención al sistema sanitario, social y de emergencias.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado que "la estrecha colaboración entre los distintos departamentos de la Generalitat es fundamental para hacer frente a la emergencia eficazmente", y en este sentido, ha destacado "la implicación del conseller de Educación, Vicent Marzà, al haber permitido destinar una parte importante de los portátiles que estaba previsto repartir entre los centros educativos al resto de conselleries para poder atender la demanda de los servicios críticos de la Generalitat".

En concreto, se han puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad Universal 1.500 portátiles y más de 1.000 adicionales para el funcionamiento de los otros servicios críticos de la Administración. Con esto y todo la DGTIC podrá desplegar en los próximos días 1.700 portátiles para los centros educativos de la Conselleria de Educación.

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