Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm benalúa sur urbanismo don pancho cemex TORRESAKURA CHM BENIDORM

coronavirus

Hacienda aplaza el pago de los impuestos de Donaciones, Sucesiones, Transmisiones y AJD 

30/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este lunes el decreto que aprobó el pleno del Consell el pasado viernes de medidas urgentes de apoyo económico y financiero a los autónomos para hacer frente al impacto del coronavirus. Una norma que incluye medidas de carácter tributario y de simplificación administrativa. 

En este sentido, una de las medidas adoptadas por la Dirección General de Tributos y Juego que dirige Rafael Beneyto es la ampliación del plazo para la presentación y pago de las autoliquidaciones de los impuestos sobre Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

Así, el DOGV recoge que este periodo se incrementará con un margen de un mes "desde el día en que se declare el fin de la vigencia del estado de alarma".  Lo mismo ocurrirá, además, con los tributos sobre el juego que hayan finalizado durante este periodo de estado de alarma. Y, en caso de que el mes de prórroga finalice en un día inhábil, éste se ampliaría hasta la siguiente jornada hábil.

También se suprime, con efectos desde el 1 de enero de 2019, la obligación del arrendatario de tener que presentar la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para obtener la deducción autonómica en la declaración de la renta por arrendamiento de la vivienda habitual. A partir de ahora, los ciudadanos podrán beneficiarse de la deducción sin tener que presentar obligatoriamente esa autoliquidación.

Ayudas a autónomos

El decreto publicado en el DOGV también recoge las medidas de apoyo económico a los autónomos durante el Covid-19. Entre ellas, la Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent ofrece subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo si pertenecen a alguno de los sectores afectados por la crisis sanitaria.

Las ayudas serán tramitadas por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y ascenderán a 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto.

En total, el Gobierno valenciano destinará 57,5 millones de euros a estas subvenciones con las que se busca atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos en los sectores económicos más vulnerables.

Créditos al 0%

Así, el decreto también permite al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que lidera Manuel Illueca aporte al Fondo de Provisiones Técnicas de Afín-SGR Comunitat Valenciana un total de 17 millones de euros para que esta entidad pueda reforzar la labor de prestación de avales.

Por otra parte, el Institut Valencià de Finances va a adoptar medidas tendentes a facilitar las condiciones de repago de los créditos ya concedidos por la entidad y va a modificar las condiciones de sus líneas de financiación bonificadas para que, además de ir dirigidas a la financiación de proyectos de inversión, también puedan cubrir necesidades de liquidez ligadas a la reposición de capital circulante.

Por otra parte, el IVF podrá otorgar a los titulares de sus préstamos una bonificación de hasta el 30% del capital e igualmente bonificar el coste de los avales otorgados por entidades financieras a autónomos con domicilio social u operativo en la Comunitat Valenciana. Asimismo, esta modificación permitirá que el IVF pueda conceder créditos sin interés o con interés inferior al del mercado. Estas operaciones financieras se regirán por su normativa específica y estarán sujetas a derecho privado.

Noticias relacionadas

next
x