X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CUESTIONARIOAp - AQUÍ TE PILLO, AQUÍ TE GRABO

Guijarro (Podemos): "La gota fría ha demostrado que hay que cambiar el enfoque económico"

8/11/2019 - 

ALICANTE. Ante la campaña electoral del 10N, Alicante Plaza ha decidido someter a los candidatos al Congreso de las Diputados de las principales formaciones a un cuestionario breve, sobre las cuestiones más importantes que han marcado la actualidad política y económica de los últimos dos meses. Estas son las respuestas de Txema Guijarro, candidato de Podemos.

-¿De qué va esta campaña electoral? ¿Qué se decide?

-Se decide el gobierno que iniciará la transición del modelo productivo español para los próximos 10 o quince años, una de las decisiones más importantes que nos ha tocado tomar en nuestra historia reciente.

-¿Hay debate sobre el enfriamiento de la economía?

-Hay debate sobre como evitar que ese enfriamiento de la economía acabe por repercutir en los de siempre, los de abajo. Que hay una desaceleración ya no lo puede discutir nadie. Lo que se debate es si la vamos a afrontar con recortes y ajustes por debajo, o si vamos a hacer como los países europeos serios, como Alemania, o los países nórdicos, que ya han anunciado paquetes de estímulo fiscal para afrontar esa incertidumbre, además de la propia transición energética. Nosotras creemos que esa es la salida. Más Estado con una mayor recaudación fiscal que recaiga sobre aquellos que no han pagado tradicionalmente los suficientes impuestos en este país. Es decir, las rentas altas, las grandes corporaciones, la banca y las eléctricas. 

 -Si su partido fuera gobierno, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

-Comenzar esa transición del modelo productivo de la cual depende todo lo demás. La condición de posibilidad de que España tenga un estado social como reconoce nuestra constitución es que haya un cambio en el modelo productivo español. Necesitamos un estado que invierta y garantice la inversión en I+D+I,  es lo único que va a poder asegurar un aumento de la productividad de la economía española. Lo único que puede evitar una precarización en las condiciones de trabajo que es lo que ha ocurrido en los últimos años.

 -Piensas que las próximas generaciones se manifestarán antes por los efectos del cambio climático que por cualquier otra injusticia…

-Es una pregunta formulada en términos premonitorios, y ya no hay nada que predecir. La juventud ya está movilizada en ese sentido, ya sabe que el futuro, no sólo el inmediato, sino en el medio o largo plazo, va a depender de que se produzca esa transición radical, ese cambio de paradigma que hace falta para que la vida humana en el planeta sea sostenible. Por lo tanto, me congratulo de que ese proceso ya se esté dando entre la juventud.

-La naturaleza nos ha dado una lección con la última gota fría. ¿Habría que revisar algo?

-Habría que revisar todo. No por lo último que ha ocurrido, es un síntoma más de lo que está pasando y lo que está por pasar. No es que tengamos que cambiar alguna cosa, es que tenemos que cambiar radicalmente el enfoque económico. De lo que se trata es de hacer un sistema que sea realmente sostenible. A día de hoy ya sabemos que, no sólo es injusto con las clases trabajadoras y medias, sino que además es profundamente ineficaz.

-¿Por qué la política no le mete mano a la economía sumergida?

-Esta es una pregunta que me gustaría realizar a mi también a los que han venido gobernando tradicionalmente en este país. La política tiene como obligación regular la economía. La propia constitución española así lo establece. Sin embargo, los políticos de turno han hecho dejación de funciones en este sentido, han permitido que sean los aires económicos los que nos gobiernen. Tiene que haber en este sentido un cambio radical por parte de los políticos.

¿Establecería peajes de nuevo a la autopista AP-7 a cambio de inversiones concretas?

-La AP-7 ya la hemos pagado seis veces. Eso exige que se quite de una vez por todas el peaje. Vincular eso a las inversiones que necesita esta provincia, no me parece justo. Esta provincia tiene una inversión per cápita que está en la mitad de lo que invierte el estado en todo el país, y eso quiere decir que aquí se nos debe esa inyección financiera. No solo por el trato injusto que nos han dado estos últimos años, es que sólo con esa inversión financiera Alicante va a poder afrontar los grandes desafíos que tenemos.

Noticias relacionadas

next
x