VALÈNCIA. La importación de material sanitario de China ha dado un vuelco en los últimos días ante los distintos casos de productos no homologados que han cuestionado la imagen de China en el mundo y que han llevado al Gobierno de Pekín a fijar nuevos requisitos para la venta y transporte de estos productos, lo que está ralentizando y dificultando su llegada por vía aérea a España. Es por ello que hoy, más que nunca, es importante ponerse en manos de expertos, es decir, empresas transitarias, profesionales de la logística, como Grupo Raminatrans, que llevan décadas importando productos desde China. Que son Operadores Económicos Autorizados (OEA) y que cuentan con una infraestructura empresarial que aporta garantías a estas operaciones que en ocasiones resultan tan complejas. “En estos tiempos muchos sectores como el nuestro están haciendo que parezcan sencillas cadenas logísticas que llevan detrás mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchos procesos, para que lo esencial no falte”, asegura Rafael Milla, presidente de Grupo Raminatrans, quien, junto a su equipo, lleva desde principios de los años noventa trabajando con China y cuenta con oficinas propias en este país.
“El riesgo de fraude por parte de algunas fábricas en China es real. Según fuentes oficiales más de un 30% de las fábricas que se ofrecen son falsas. O los productos que fabrican son falsos o no cumplen con los requisitos mínimos CE o simplemente nunca los llegan a fabricar. Se aprovechan de precios bajos muy por debajo del precio que el gobierno Chino ahora controla ya que ha implantado, hace apenas una semana, un listado de fábricas homologadas por ellos para exportar estos productos controlando de este modo el stock y los ingresos económicos en el país”, explica Juana Iniesta, responsable del Departamento de Aéreo de Grupo Raminatrans, empresa transitaria de capital cien por cien valenciano con más de treinta años de experiencia en este sector.
“El hecho de que nuestra compañía sea OEA de Simplificaciones Aduaneras y Protección y Seguridad, nos permite centralizar despachos desde nuestra propia Aduana de Valencia con la que estamos atendiendo este tipo de despachos 7x24 horas a la semana. Además, estamos en contacto permanente con los responsables de la Subdirección General de Gestión Aduanera y las Dependencias Regionales de Aduanas de Madrid y Valencia. Consiguiendo anticipar los trámites aduaneros en entorno VUA (Ventanilla Única Aduanera), que hasta ahora no se estaba utilizando para importaciones por vía aérea. De modo que estamos presentando "predeclaraciones completas", facilitando toda la información y documentación comercial y técnica a la aduana, lo cual permite que se puedan realizar las comprobaciones y controles documentales mucho antes de la llegada de los aviones al aeropuerto. Permitiendo que tan pronto como los aviones aterrizan, se comienza la operativa de descarga y distribución inmediata”, asegura José Manuel González, responsable de OEA y cumplimiento normativo de Grupo Raminatrans, quien añade que “también estamos recibiendo notas informativas por parte del Departamento de Aduanas y Autoridades de Sanidad y Farmacia, casi a diario, puesto que se están adecuando los procedimientos de gestión aduanera y controles en frontera a un entorno telemático, minimizando o casi eliminando la necesidad de desplazamientos.
Según describe esta empresa, la mayor complejidad para un transitario en estos momento radica en asegurarse junto con cada cliente que su mercancía, primero, podrá salir de China sin que se la requisen o destruyan, segundo, que el routing conlleve el menor riesgo posible en los puntos de tránsito y tercero, que pueda despacharse de Aduanas en España cumpliendo todos los requisitos exigidos por la Agencia Tributaria y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Añadiendo a esto que estos fletes han de pagarse al contado antes de embarque con el desembolso inicial que supone para nosotros y cliente.
“Están siendo días muy intensos, de mucha tensión, donde no hay horarios ni fines de semana, días de máxima coordinación, en los que desde Grupo Raminatrans nos estamos volcando en cada una de las fases de cada envío, porque esto hay que sacarlo adelante entre todos. Muchas veces surgen problemas con las documentaciones, solicitud de los pagos, que todo esté ingresado antes de las llegadas, es decir, muchos procesos de trabajo triangulares de todos los departamentos implicados: administrativo, aéreo, aduanas, importación, terrestre, es por ello que hay que poner en valor a las empresas de logística que como Grupo Raminatrans van más allá de su actividad y ponen toda su experiencia encima de la mesa al servicio de la lucha del coronavirus para que hospitales como el de IMED Valencia tengan sus EPI´s y los respiradores que entregamos ayer mismo con garantías”, afirma Juan Beltrán, Director General de Grupo Raminatrans, quien sigue cada uno de estos envíos al milímetro con todo su equipo.
Y es que Grupo Raminatrans ha sido la empresa responsable en estos últimos días de las operaciones de logística y distribución de 810.000 mascarillas y 16.000 trajes de protección para los sanitarios de hospitales valencianos como el IMED y el de Manises, entre otros. Así como de todo el entramado logístico que está detrás de la distribución de más de dos millones de mascarillas encargadas por el Ministerio de Transportes para proteger al sector logístico y del transporte, cantidad que se espera aumente en los próximos días con la llegada de nuevas partidas.
“Y aún así sigue existiendo un mínimo riesgo de que en algún punto este tipo de mercancía tan necesaria en todo el mundo en estos días pueda ser retenida en alguna aduana en tránsito sin tener opciones de recuperarla y así se les advierte a todos nuestros clientes”, puntualiza Rafael Milla.
Con el chárter que trajo el material sanitario para los hospitales valencianos antes mencionado, Grupo Raminatrans empezó a trabajar a primeros de mes en contacto permanente con China y los hospitales, pidiendo los contratos de las compras y coordinando todas las recogidas con su equipo de aéreo en China, batallando con la Cámara de Comercio y haciendo trabajo de contacto directo con los proveedores, en muchas ocasiones excediéndose de su cometido y actuando como mediadores entre todas las partes involucradas.
“Se buscaron todas las opciones posibles y por fin encontramos la mejor, vuelo directo en el chárter desde Shanghai a Madrid el día 3 de abril, 810.000 mascarillas y 16.000 trajes de protección, conteniendo partidas para 4 hospitales, uno en Madrid, dos en Valencia y otro en Palma de Mallorca. El vuelo salió a las 12:00 hora local en China y le pusieron calzos de entrada en Barajas a las 21:30 hora local de Madrid, se empezó a descargar dos horas después y estuvieron ubicando la carga durante la noche en la terminal de Iberia. Por la mañana del sábado seguimos en contacto con Iberia para que nos activaran la Sumaria, sobre las 13:00 horas fue activada y en muy poco poco tiempo nuestro responsable de Aduanas, José Belmonte, despachó todas las partidas”, describe Juana Iniesta.
A partir de ese momento se organizaron las recogidas para ir saliendo desde Barajas a primera hora de domingo, primero entregando en el Hospital Universitario de la Moraleja (Madrid), continuando con la entrega por la tarde en el Hospital de Manises y finalizando la entrega en el Hospital del IMED (Valencia). La última partida, se organizó la entrega el lunes por la mañana para embarcar por la noche y entregarse el martes 7 de abril en el Hospital Juaneda de Palma de Mallorca.