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XVIII Encuentro Empresarial Elkargi

Goirigolzarri: “Estamos recibiendo 4,6 veces más peticiones de hipotecas tras eliminar sus comisiones”

Del total de peticiones de financiación hipotecaria recibidas por la entidad, un 30% proceden de no clientes

5/04/2017 - 

MADRID. “Bankia ha multiplicado por 4,6 las solicitudes de financiación para la compra de vivienda en marzo, tras lanzar la hipoteca sin comisiones a mitad de enero”. Así lo desveló José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia en su intervención en el XXVIII Encuentro Empresarial Elkargi, celebrado esta mañana en San Sebastián.
 
El presidente de la entidad explicó que esta evolución es una muestra del éxito que está teniendo la estrategia sin comisiones de la entidad, aplicada ya a particulares y autónomos con los ingresos domiciliados, a los clientes digitales y, más recientemente, a la contratación de hipotecas.
 
Ejemplo de esa positiva evolución es también que “del total de solicitudes de financiación hipotecaria recibidas por la entidad, un 30% proceden de no clientes”, explicó Goirigolzarri.
 
El crecimiento en las solicitudes se ha traducido en que el volumen financiado en marzo pasado se ha multiplicado por 2,1 veces respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el número de operaciones formalizadas lo hizo por 1,8 veces frente al mismo mes del año precedente.
 
De esta forma, Bankia logró incrementar en el primer trimestre un 87% la financiación hipotecaria concedida a familias españolas, hasta totalizar 326 millones de euros.
 
El presidente de Bankia recordó que las hipotecas en España tienen los tipos más bajos de Europa. Así, una familia española con una hipoteca media se ha ahorrado 1.125 euros en 2016 con respecto a un hogar alemán. En ocho años, el ahorro ascendería a 8.341 euros, más del 7% del importe de una hipoteca media.
 
Las pymes españolas también se benefician de los costes de financiación más bajos de Europa, si se ajustan por las primas de riesgos. Así, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se financian a los mismos tipos que sus homólogas alemanas, cuando la prima de riesgo en España es 130 puntos básicos superior, comentó Goirigolzarri.
 
Todo ello hace que el sistema financiero español compare muy bien en términos de calidad de servicio con los del resto de sistemas europeos.
 
Transformación digital
 
Durante su participación en las jornadas, Goirigolzarri abordó el reto de la transformación digital que afronta el sector. “Muchas veces se valora el mismo como una amenaza, pero para mí la tecnología es una gran oportunidad, ya que será la palanca de transformación del sector”, comentó.
 
La tecnología, dijo, afectará al modelo de negocio bancario desde diversos puntos de vista. Su primer efecto va a ser sobre los costes, con un avance cada vez más acelerado en la digitalización de los procesos. “Su importancia es clave”, afirmó.
 
El segundo vector del modelo de negocio bancario que está afectado por la tecnología es “el de la relación con el cliente”, manifestó.
 
En este sentido, trasladó una serie de cifras para poner de relieve que la relación que la banca tiene con los clientes en la actualidad es ya de multicanalidad. Así, comentó que “más del 90% de las operaciones transaccionales de Bankia se produce fuera de las oficinas”, bien en cajeros o bien por internet. También aseguró que “el 30% de todas las operaciones del banco las realizan ya los clientes por móvil”.
 
Pero por mucha virtualización a la que asistamos, “si algo está siendo evidente en todos los estudios sobre el comportamiento del consumidor bancario es que este incrementa su nivel de satisfacción si tiene un interlocutor de referencia, en el canal que fuere, que, además, sea proactivo en su asesoramiento”.
 
En este sentido, la entidad ha anunciado recientemente que tiene como objetivo multiplicar casi por dos el número de clientes que son atendidos por un gestor personal, hasta alcanzar los 3,3 millones, hasta 2019. De ellos, un millón recibirán servicio a través de gestores remotos.
 
En este proceso de digitalización es necesario que “los bancos invirtamos de forma masiva en el conocimiento de los clientes, porque es la única forma de que el asesoramiento se ajuste a las expectativas del cliente y sea valorado”, comentó Goirigolzarri.
 
Para el presidente de Bankia, las entidades triunfadoras de este proceso de digitalización serán “aquellas que sepan responder al reto de adaptarse a las crecientes exigencias de la multicanalidad de los clientes y, además, sus equipos estén más motivados, comprometidos y cercanos a los clientes”.
 
“La digitalización y nuestro equipo humano serán las palancas que nos ayudarán a mantener la posición de liderazgo en eficiencia, condición necesaria para que el proyecto de Bankia siga siendo un éxito”, concluyó Goirigolzarri.

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