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SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

Indra digitalizará los sistemas de vigilancia aérea de Centroamérica

5/04/2017 - 

MADRID (EP). La Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) ha adjudicado a Indra un contrato de actualización de siete radares de vigilancia del tránsito aéreo distribuidos en cuatro países y las Islas Caimán para dotarlos de funcionalidades digitales que refuerzan la seguridad y permiten realizar el mantenimiento y actualización continua de la red de forma flexible optimizando costes. Según informó Indra, esta modernización mejora la calidad de los datos, la fiabilidad del servicio y le ayuda a optimizar los costes de explotación, permitiendo que pueda incorporar mejoras de forma flexible.

La renovación se abordará en los radares en operación en Monte Crudo y Dixon Hill, en Honduras; Gran Caimán, en Islas Caimán; Mata de Caña y Volcán Poas, en Costa Rica; Puerto Cabezas, en Nicaragua; y Cerro Santiago, en Guatemala. Tras la actualización, los radares operarán en las mismas condiciones que los radares de última generación que se van a instalar en San José (Costa Rica) y en Belice dentro del programa de modernización y homogenización de sistemas de Cocesna. Indra está modernizando también los sistemas que facilitan la gestión remota de estos radares.

La tecnología de recepción digital permite aplicar avanzadas técnicas de tratamiento del pulso que emiten y reciben los radares, lo que hace posible eliminar ruidos y elevar la precisión con que se detectan las aeronaves. Esto supone que los controladores aéreos pueden 'ver' mejor lo que ocurre en el espacio aéreo que tienen bajo su responsabilidad.

Indra también incorporará receptores ADS-B en los radares Modo S para reforzar la operación de los radares. Estos sistemas se basan en antenas que recogen la información que irradian las aeronaves de forma automática informando de su posición. Al integrar las funciones del radar y del ADS-B, se mejoran los resultados obtenidos de la información radar, aumentando la probabilidad de detección y minimizando el cono de silencio. Todo ello enfocado a proveer la mejor información al controlador aéreo y facilitar la toma de decisiones. En la actualidad, todo el espacio aéreo superior de Centroamérica que gestiona Cocesna se ordena con tecnología de Indra y la compañía suministra además sus sistemas a los países que la integran.

Indra destaca en un comunicado que está liderando la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Latinoamérica. La compañía se ha hecho con los principales contratos adjudicados en los últimos años en la región. Sus sistemas están en operación en la gran mayoría de países de la zona: ha modernizado el 70% de los centros de control de Latinoamérica, unos 30 centros en total; ha instalado sus sistema en la mayor parte de torres de control; ha desplegado cerca de medio centenar de radares de vigilancia de tránsito aéreo y un número similar de radioayudas. En total, medio millar de sistemas de tráfico aéreo de todo tipo con el sello de Indra respaldan la gestión del tráfico aéreo en el subcontinente.

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