Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MAYOR PRECISIÓN QUE 'GOOGLE MAPS'

Geovisor, una app 'viva' para conocer la cartografía, el callejero y los límites físicos de San Vicente

16/07/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Sacar el máximo partido al término de San Vicente del Raspeig. Ese es el objetivo que persigue Geovisor, una app cartográfica impulsada por el Ayuntamiento de la localidad. Con esta herramienta se puede llevar a San Vicente en cualquier dispositivo para "conocer el municipio con mayor precisión, incluso, que a través de Google Maps", aseguran desde el Consistorio. En este sentido, los sanvicenteros y sanvicenteras conocerán, por ejemplo, cómo desplazarse de un punto a otro de la forma más rápida y sencilla.

El área de Urbanismo continúa trabajando en la herramienta de información geográfica, una "plataforma viva en constante evolución", explica el técnico de Urbanismo. "Es por ello por lo que continúa su desarrollo en beneficio de la ciudadanía con la introducción de más información". Esto significa que la aplicación siempre estará al día de las actualizaciones del municipio en materia de cartografía o callejero.

El técnico de Urbanismo responsable del desarrollo y el ingeniero informático externo presentaron recientemente la aplicación al alcade y concejal del área, Jesús Villar (PSOE); al concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo (PSOE); al concejal de Infraestructuras, Jesús Arenas (PSOE); al concejal de Hacienda, Guillermo García (PSOE); y a la concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez (EU).

Esta aplicación dinámica multiplataforma permite a la ciudadanía consultar la cartografía del municipio y, de esta manera, situarse sobre el territorio. Al acceder a Geovisor, aparece un mapa del municipio dividido en seis grandes sectores (de norte a sur y de oeste a este): Boqueres, Canastell, Raspeig, Inmediaciones, Casco Urbano y Torregroses.

A medida que se va acercando el zoom, el mapa va ampliando información, dejando ver el nombre de las calles, lo que hay más allá de los límites del término y ciertos lugares estratégicos del municipio -universidad, polígonos industriales...- y, a su vez, aumenta la precisión de la imagen de la distribución del municipio. La ciudadanía también puede consultar aspectos relacionada, como fotografías aéreas, direcciones postales o partidas.

Al contener todos los nombres de calles y caminos actualizados, una de las utilidades prácticas de la app es posibilitar que la ciudadanía pueda llegar a cualquier zona de manera precisa. Un sistema que resulta muy útil en la prestación de servicios como ambulancias o mensajería postal. Un nuevo complemento que se ha incluido en la herramienta de manera reciente es el sistema de geolocalización de farmacias, de modo que las personas pueden consultar cual es la farmacia más cercana a su domicilio.

"Geovisor, en un futuro cercano, será una aplicación imprescindible para moverse por la localidad", anuncia Jesús Villar (PSOE), alcalde y responsable del área de Urbanismo. Y continúa explicando que "los técnicos de la concejalía irán implantando servicios, edificios y localizaciones para facilitar los desplazamientos y nutrir de información al ciudadano con un solo click. Asimismo, se convertirá en una herramienta de consulta que nos servirá para conocer la historia geográfica de nuestro término municipal".

Geovisor durante la desescalada

Con el desconfinamiento, Geovisor supuso una herramienta de gran utilidad para los sanvicenteros y sanvicenteras, quienes comenzaron a experimentar la nueva normalidad, readaptando sus salidas laborales, lúdicas y deportivas. En este sentido, la herramienta permitía consultar los límites de la localidad para calcular las rutas de paseo o de entrenamiento durante el período de desescalada en el que solo estaba permitido realizar actividad física dentro del término municipal.

Noticias relacionadas

next
x