VALÈNCIA. GM Food, compañía de distribución alimentaria, ha abierto durante los siete primeros meses del año 69 supermercados franquiciados con sus enseñas SUMA, Proxim y SPAR a lo largo de todo el territorio español. Esta expansión reafirma la estrategia de crecimiento que la empresa está llevando a cabo en los últimos años para su área de retail. Estas aperturas suponen la creación de 260 empleos, y un aumento de 13.523 m2 de superficie de sala de ventas a nivel nacional.
Durante 2019, la compañía ha abierto en la Comunidad Valenciana 6 supermercados franquiciados: 4 SUMA (2 en Castellón, y 1 en Valencia y Alicante) y 2 Proxim en Alicante y Valencia, que han generado la creación de 21 empleos, y un aumento de la superficie de sala de ventas de 1.197m2.
General Markets Food Iberica, implantada en Levante desde 2001, cuenta con 13 supermercados franquiciados (9 con la enseña SUMA y 4 Proxim), 13 GMcash (8 en Alicante, 2 en Castellón y 3 en Valencia), 2 gasolineras GMOil en los recintos de sus cash&carry de Alicante y Castellón, ciudades donde también tiene 2 plataformas de cross docking.
La compañía, adquirió el pasado mes de enero 4 centros cash&carry y 4 supermercados en las provincias de Alicante y Valencia en una operación valorada en 3,8 millones de euros, reforzando su presencia en la zona.
De las 69 aperturas realizadas desde el pasado mes de enero, 30 corresponden a la enseña SUMA (3 en Cataluña, 6 en Andalucía, 4 en Andorra, 7 en Baleares, 1 en La Rioja, 4 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla La Mancha y Madrid, y 1 en Navarra); 35 centros son señalizados Proxim (14 en Cataluña; 3 en Andalucía, Baleares, Canarias y Madrid; 2 en Castilla y León, y la Comunidad Valenciana; y 1 en Euskadi, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Navarra).
Los 4 establecimientos restantes, pertenecen a la enseña SPAR, que GM FOOD gestiona en las provincias de Barcelona (2) y Girona (2). Estas cifras muestran el crecimiento de la compañía en su área de retail, con la que en los últimos 3 años ha abierto 278 supermercados.
El modelo de tienda de proximidad que se está implantando con SUMA, fusiona la tienda tradicional con las franquicias de supermercados actuales, ofreciendo a los emprendedores-comerciantes una tienda especializada (frutería, panadería, cafetería, charcutería, carnicería, vinoteca, conveniencia y snack-refresco) con un surtido básico que cubre las necesidades del día a día del consumidor, ayudándole a convertirse en el establecimiento de referencia de su zona.
Los establecimientos señalizados bajo la marca Proxim se caracterizan por su cercanía, trato directo y por poseer un amplio listado de productos, formado por más de 10.000 referencias. Su oferta cuenta, además, con el refuerzo de toda la calidad de los productos de marcas propias: Gourmet, Mical, Micaderm, GM Wines y Mic&Friends.”
GM Food Iberica con una facturación anual superior a los 1.100 millones de euros y un equipo de 2.500 empleados, es una empresa internacional, propiedad del conglomerado Bright Food con capital 100% chino. La compañía, fundada en 1925, tiene 6 sedes repartidas por toda España y es líder en el mercado de Horeca español con una facturación al sector de 600 millones de euros con sus enseñas áreas de cash&carry GMcash – que cuenta con 73 centros- y la división de Foodservice. Es también muy relevante la potenciación del negocio de retail con la expansión del modelo de supermercado de proximidad cercanía bajo las enseñas SUMA y Proxim, con más de 600 establecimientos en todo el territorio nacional.