VALÈNCIA. La compañía de comida a domicilio Fotawa, que tiene como objetivo servir alimentos saludables en las oficinas de las principales capitales de Europa, confía en terminar el año 2019 con una facturación de cuatro millones de euros. La empresa, que por ahora opera en Barcelona, ha servido desde enero del 2017 más de 72.000 platos de comida saludable en oficinas de la ciudad. Su volumen de negocio, a final de este año superará los 400.000 euros, según fuentes de la compañía.
Fotawa tiene por objetivo comercializar online comida con menos de 650 calorías a precios inferiores a siete euros por plato a las oficinas de los principales núcleos urbanos y entregarlos en menos de 15 minutos. Cada día, sólo en la Ciudad Condal, las cocinas móviles que tiene la empresa en Barcelona cocinan 7000 platos al mes.
“Nuestra visión de compañía es ofrecer comida saludable, la más demandada por los profesionales que trabajan en las oficinas de las grandes ciudades, en menos de un cuarto de hora. Ni que decir tiene que esta propuesta de valor tiene el potencial para dar servicio a un gran consumidor que ya está cansado de comer mal y rápido”, explica Iván Cayuela, consejero delegado y fundador de la compañía.
“Hemos adquirido cocinas e instalaciones industriales que nos permitirán, el año que viene, ofrecer 40000 platos al mes en Barcelona y Madrid, desde dónde nos planteamos expandirnos al resto de grandes capitales europeas”, añadió. La empresa, que está participada por más de 50 socios y que nació en una jornada AllStartup de la incubadora Demium, tendrá presencia en Madrid y Valencia en el año 2019 y espera abrir en Berlín en el 2020 y en París y Londres en el 2021. En dos rondas, desde el 2016, ha captado unos 900.000 euros de inversión.
La compañía espera facturar más de 25 millones de euros en el año 2021 y trabajar para lograr un margen de contribución de casi ocho millones de euros en esa fecha. El 27% de los 5600 clientes activos que tiene Fotawa (que en general son profesionales de entre 25 y 45 años) recurre a la oferta gastronómica de la marca más de tres veces por semana. El resto lo hace un promedio de 3,4 veces al mes.
El ticket medio que compra cada cliente es de unos 9,64 euros promedio, con un margen de contribución que se encuentra en este momento en el 15%. El sector de la comida a domicilio mueve más de 1.100 millones de euros al año en España, según fuentes oficiales. El patrimonio neto de la compañía, que asciende ya a 739.000 euros, espera incrementarse hasta los 3,7 millones de euros en el 2020. Al mismo tiempo, la marca tiene un endeudamiento inferior a los 20.000 euros.
Cada uno de los platos de Fotawa, que se pueden pedir online a través de la web de la empresa de lunes a viernes, ha sido diseñado por su equipo de i+D. La marca cuenta como Chef Advisor a Javier Macías Gaitán, jefe de cocina en restaurantes de estrella Michelin como Torrijos y con Patricia Ruiz Ibarrechevea como Nutrition and Quality Control Manager. El jefe de las cocinas de Fotawa es Igor Zorrozua Conde, cocinero formado en el Basque Culinary Center y con experiencia en restaurantes de Londres.