Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

XII edición marcada por la covid

Fórmulas para socorrer a la hostelería o por qué Mutxamel sí celebra gastro jornadas en 2020

6/11/2020 - 

MUTXAMEL. La hostelería está siendo una de las grandes golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia. Es por ello que las administraciones públicas están ideando maneras de ayudar al sector, ya sea mediante subvenciones o con fórmulas para incentivar el consumo en los establecimientos locales. Este es el caso de Mutxamel, donde los responsables hosteleros y el Ayuntamiento decidieron tras una reunión que, pese a las restricciones y medidas de seguridad, las jornadas gastronómicas del municipio no se suspenderían en 2020.

La iniciativa alcanza este año su XII edición, en la que "cumpliendo todas las medidas supone una campaña que se puede llevar a cabo", garantiza Inmaculada Pérez (PP), concejala de Turismo de Mutxamel. "El Mutxatapa, por el contrario, no resultaba viable y se tuvo que suspender, porque es un evento que mueve a más gente a la vez y donde los clientes y clientas consumen de pie, porque es caña y tapa, una comida más rápida", compara.

El formato de las jornadas gastronómicas en esta edición marcada por la covid-19 será previa reserva y limitado a seis comensales por mesa. "Cumple con las medidas sanitarias y de seguridad", insiste, "por lo que es una manera de apoyar al sector hotelero local en este año tan difícil, de consumir en el municipio y de seguir impulsando la gastronomía local". Debido a la reducción de aforo, este 2020 las jornadas se alargarán desde el jueves 12 hasta el domingo 22; siete días más que en condiciones normales, donde suelen celebrarse de jueves a domingo.

Otra de las novedades que presenta esta XII edición es la promoción online de la campaña en su totalidad. "Es la primera vez que la promocionamos a través de una landing page exclusiva, con información sobre los restaurantes que participan, los menús que ofrecen, el contacto para poder reservar -con botón de marcación directa al teléfono del establecimiento- y enlace a Google Maps con la ubicación del local. Va todo online; nada de folletos como otros años", explica la edil. La única parte 'analógica' es el cartel que el Consistorio repartirá a cada restaurante con su menú y el código QR.

En total participan once restaurantes, un número similar al de otras ediciones, manteniendo los del casco urbano (Ripmar, Cervecería Mutxamel, Les Tapes de la Iaia, Mesón Ino, Bar de Tapas Brisa, Bar Restaurante Molimar II y Ca Pinto) y los de las urbanizaciones (Restaurante Bonalba Golf y Restaurante Hotel Bonalba, en Bonalba y Restaurante Aeroclub, en Río Park). "Todos ellos ofrecen un menú con productos de Mutxamel a un precio más económico que de normal", traslada Pérez.

Y es que los establecimientos han diseñado sus menús con productos típicos de Mutxamel, pues "siempre se potencia su inclusión, si bien la mayoría de restaurantes ya los utilizan de por sí", cuenta. Es por ello que en las cartas se pueden encontrar productos locales como el tomate o el embutido mutxameler, platos típicos como la olleta o postres del tipo coca de almendra. "Si un restaurante compra pan del horno del lado, los tomates del agricultor del municipio y la carne de la carnicería del pueblo se forma una cadena de apoyo de los unos a los otros", ejemplifica.

Pese a que este año se deberá tener en cuenta la situación pandémica, la tendencia de participación en cuanto a comensales es creciente, explica la concejala: "Según las encuestas de valoración recogidas en la campaña del 2019, un total de 1.192 clientes degustaron los menús, procediendo un 60% de participantes de fuera del municipio. Y en 2018 se contabilizaron 916 clientes".

Campaña "En Mutxamel se cena a las 20:00 h"

Por su parte, desde el Ayuntamiento también se ha promovido una campaña a través de redes sociales para adelantar el horario de las cenas con el objetivo de que la hostelería siga rentabilizando el servicio nocturno hasta la hora de cierre, condicionada por el toque de queda. En este sentido, se ha impulsado En Mutxamel cenamos a las 20:00 h con el fin de "que la gente no deje de salir a cenar, pero que lo haga un poco antes", expone la edil.

Con tal de favorecer este nuevo turno de cena, el Consistorio ha adelantado también el horario de las actividades culturales para que su finalización coincida con las 20:00 u 20:30 horas. De esta manera, "cuando las actividades terminan la gente puede ir a cenar o a tomar algo a cualquier bar o restaurante de Mutxamel, en lugar de acudir a las 22:00 horas, que ya se tiene el tiempo más justo", interpreta Pérez.

Una iniciativa que también puso en marcha, a finales de octubre, la capital alicantina -al igual que otras ciudades de distintas comunidades autónomas-. Pese que se trata de proyectos independientes de cada municipio, la intención es similar: "Queremos que la gente adquiera conciencia y salga antes. La cuestión es apoyar a la hostelería, un sector que lo está pasando realmente mal", resume el objetivo.

Noticias relacionadas

next
x