Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de NAVICO DIGITAL LAB altea benidorm alicante puerto dachser project h hawkers

ajuste de horarios a las nuevas medidas frente al covid-19

La hostelería de Alicante anticipa las cenas por el toque de queda y pide adelantar el cierre comercial 

28/10/2020 - 

ALICANTE. La hostelería de Alicante reacciona frente al nuevo escenario introducido por la aplicación del toque de queda como medida para controlar el incremento de contagios por coronavirus. Las principales asociaciones del sector, APEHA, ARA y Alroa, han activado la campaña "En Alicante se cena a las 20:00, apúntate a la tendencia" a través de redes sociales con el propósito de anticipar el horario del servicio de cenas, de modo que se instaure el hábito de acudir a un bar o un restaurante sin esperar a las 22:00 horas de manera general

Se trata de una iniciativa similar a la que ya se ha puesto en marcha en ciudades de otras autonomías, con la intención de que se genere un doble turno antes del horario de cierre. "Todo, con la dificultad añadida de que en otros territorios el toque de queda se cumple a las 23:00 horas, una hora antes que en la Comunitat, lo que lo complica todavía más", según recalcó el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca. "Si aquí disponemos de esa hora adicional, al menos tratamos de aprovecharla y de concienciar a la ciudadanía de que se puede salir a cenar antes, porque de lo contrario vamos a sufrir aún más las consecuencias que la crisis sanitaria ya estaba generando sobre el sector, después de que se acordase el cierre generalizado y de que se sigan aplicando restricciones de aforo", añadió.

En esta línea, las tres asociaciones empresariales también han iniciado ya contactos con el Ayuntamiento y con la Generalitat con el propósito de que, desde las instituciones, se arbitre también un adelanto en el horario de cierre de otras actividades económicas. Fundamentalmente, por lo que respecta al funcionamiento del comercio, de competencia autonómica. A juicio de los hosteleros, "solo así se permitiría que la ciudadanía pueda salir a cenar a un bar o un restaurante más temprano". "Si los empleados de un negocio o los consumidores en general tienen que trabajar hasta las 22:00 o la oportunidad de ir a una gran superficie, a una franquicia de moda o a un supermercado hasta esa hora, va a ser imposible que nadie salga a cenar antes", recalcó el presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa), Francisco Javier Galdeano.

Los empresarios emplazan a la Generalitat a limitar la actividad de tiendas y grandes superficies hasta las 20:00 horas para permitir un doble servicio nocturno en bares y restaurantes

"Entendemos que puede ser una medida beneficiosa para favorecer la conciliación laboral que también se estaba pidiendo desde el sector comercial, y que las grandes cadenas de distribución podrían entender que estamos ante una situación excepcional para admitir esa medida", apuntó. "Puede ser una medida interesante para todos, porque si la hostelería acaba cerrando en una ciudad de servicios, el efecto acabará repercutiendo en todos", abundó.

Según los representantes del sector, el Consell podría tener una oportunidad a su alcance para acordar ese ajuste en el horario de cierre comercial a través de la nueva regulación de las medidas frente al covid que puedan aplicarse a partir del 9 de noviembre, cuando vence la última prórroga acordada para las restricciones instauradas a mediados de agosto.

Con todo, al margen de esa petición de adelanto del horario de cierre comercial, el sector persiste en el resto de sus reivindicaciones: desde la aprobación de líneas de ayudas directas, hasta la autorización para la reapertura del ocio nocturno. En esta línea, según el presidente de Alroa, esta misma semana se siguen manteniendo reuniones con representantes autonómicos con la intención de que se permita que los pubs puedan ejercer su actividad con los mismos horarios que un bar o un restaurante, sin necesidad de cambiar de licencia. 

Además, también se ha planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda utilizar los instrumentos que permite la legislación en ese sentido, una vez que se haya acordado una nueva declaración del estado de alarma. "Se podría dictar un decreto de Alcaldía para permitir que el ocio pudiese reabrir en terrazas y hasta la medianoche, sin pista de baile, porque no hay ninguna diferencia con un bar o un restaurante que implique un mayor riesgo de contagio", incidió Galdeano.

Noticias relacionadas

next
x