la diputación de alicante SIGUE CON LAS dudas con este plan 

Fondo de Cooperación Local: PP y Cs de Alicante no se fían de la nueva ley (y se distancian de Toni Cantó)

3/10/2020 - 

ALICANTE. El Fondo de Cooperación Local de la Generalitat lleva años convertido en una barrera política que no acaba de convencer a la Diputación de Alicante. Pese a los intentos, ni se dio en el mandato pasado, con César Sánchez, ni acaba de concretarse con el bipartito PP y Ciudadanos que ahora lidera Carlos Mazón. Desde la institución provincial se sigue viendo con mucho recelo que exista un instrumento que obligue a destinar 14 millones de euros a los municipios vía transferencia. Los otros 14 los pone la Generalitat. Y de ahí que PP y Cs en Alicante vean con mucha distancia ese instrumento, pese a los intentos del Gobierno del Botànic de convertirlo en una ley. Este viernes, el Consell ha aprobado el anteproyecto que debe pasar previamente con el dictamen del Jurídic Consultiu y más tarde, con los cambios que introduzcan los grupos políticos en el debate parlamentario en las Cortes. 

El Fondo de Cooperación Local es un instrumento financiero por el que Generalitat y las tres diputaciones ponen 80 millones; es decir, 40 la Generalitat y 40 las tres diputaciones, y ese dinero se transfiere a los municipios para que lo destinen a sus necesidades, sin ningún tipo de condicionante. Valencia y Castellón (incluso en la etapa de Javier Moliner) se sumaron desde el primer momento, pero Alicante nunca. En la etapa de Sánchez se alegó que la carga de las competencias sociosanitarias, que corresponden a la Generalitat, que sumaban 25 millones de euros, impedían destinar ese dinero al fondo. Y lo que hizo el anterior presidente de la Diputación, César Sánchez, fue repartir los remanentes de tesorería con los criterios del Fondo Cooperación; en función de la población de cada municipio y privilegiando a los más pequeños.

Con Carlos Mazón, el debate ha seguido abierto, pero con un aliciente más: el equipo de gobierno de ahora, formado por PP y Cs, siempre se ha opuesto a sumarse ese plan si existía una ley que les obligaba; es decir, que en todo caso la adhesión al plan debía ser voluntaria. Este viernes, tras conocer la aprobación del anteproyecto, PP y Cs en Alicante han marcado distancias con el texto: han comentado que lo revisarán cuando conozcan el texto en su contexto y comprobarán, sobre todo, si invade competencia y si quebranta el principio de autonomía.  Otra de las críticas que mantiene populares y naranjas es que las transferencias de dinero llegan tarde a los ayuntamientos y que, en el caso de la Generalitat, se beneficia más a las grandes ciudades que a los pequeños municipios. 

Por el momento, se conocen pocos detalles. Sólo los anunciados este viernes por Mónica Oltra este viernes tras el pleno del Consell. Que será la Generalitat, como órgano de coordinación, quien deberá aprobar durante el primer semestre de cada ejercicio el Plan del Fondo de Cooperación Municipal para el siguiente año, en el que participarán las diputaciones a través de una Comisión de colaboración y coordinación.

El plan contendrá un análisis de la situación de financiación de los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana; fijará las prioridades estratégicas; y determinará las cuantías globales a aportar por la Generalitat y cada diputación provincial, así como el resto de directrices de coordinación necesarias.

La Generalitat deberá dotar anualmente este fondo mediante el crédito presupuestario correspondiente en su ley de Presupuestos, y las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia participarán a través de sus presupuestos anuales en el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana mediante las aportaciones dinerarias previstas en la Ley 38/2003 general de subvenciones.

Las diputaciones, antes de la aprobación de sus proyectos de presupuesto, los pondrán en conocimiento del Consell, que en un plazo de quince días podrá poner reparos a aquellas previsiones presupuestarias que supongan infracción de las directrices de coordinación. El anteproyecto de ley también crea también la Comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, que es el órgano de participación encargado de la implementación, el seguimiento y control de la ejecución anual de ese Fondo. Esta comisión se encargará de estudiar y proponer anualmente la determinación de las cuantías que se consignarán en el Presupuesto en cada ejercicio por cada una de las Administraciones participantes en el Fondo.

Toni Cantó se ha posicionado a favor del fondo; Cs Alicante, en contra

Lo más curioso de esta pugna que está por venir, mientras se tramita la ley, es la disparidad de criterios que existe en el seno de Ciudadanos. Este viernes, el portavoz naranja en la Diputación de Alicante, y ahora coordinador provincial de Cs, Javier Gutiérrez, se ha mostrado contrario a que la institución alicantina participe en el Fondo de Cooperación Municipal. Sin embargo, el pasa mes de julio, el líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, defendió todo lo contrario. y dijo que "la cerrazón de Carlos Mazón impedía que los municipios alicantinos recibieran menos dinero respecto al de las otras dos provincias".  Cantó emplazó al presidente de la Diputación de Alicante a que defendiera sus posiciones en el debate que se celebre en les Cortes Valencianas.

 En el otro bando, en la izquierda, PSPV y Compromís siempre se han mostrado a favor del Fondo de Cooperación y han criticado en muchas ocasiones la negativa del PP y de Cs a sumarse. A ello, se suma, ahora, la propuesta socialista para impulsar la creación de un Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Alicante bajo el paraguas de la institución provincial.



El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Toni Francés, ha
recordado que 
esta propuesta “surge de las peticiones de los propios alcaldes y alcaldesas, especialmente de la reunión de trabajo del grupo socialista a final del año pasado en el ADDA y que reunió a cerca de 200 cargos municipales de la provincia”. El objetivo "es aumentar el protagonismo de los municipios, así como la búsqueda de consensos y acuerdos para hacer de la  institución provincial una administración mucho más útil y actualizada en cuanto a las necesidades reales de los ayuntamientos”, ha afirmado el portavoz socialista.

Noticias relacionadas