Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fruto de su última exposición

'Fluidos' y sensualidad: un nuevo catálogo repasa la obra de Miquel Navarro entre 1976 y 2018

27/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Fundación Bancaja ha condensado su exposición Miquel Navarro. Fluidos en un catálogo que recorre más de 40 años de producción del artista valenciano, una muestra cargada de erotismo en la que las ciudades y el cuerpo humano se unen. El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el propio Navarro han presentado este jueves el catálogo, junto a dos de los autores que han participado en el mismo: el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet y la comisaria de la muestra, Lola Durán.

La publicación recoge la exhibición que puede visitarse hasta el 11 de noviembre. De este modo, incluye la reproducción de las obras presentes en la muestras, datadas entre 1976 y 2018 y procedentes de las colecciones del artista, de la Fundación Bancaja y de la Fundación Caja Mediterráneo. En palabras de Alcón, la edición plasma "con exactitud y total realidad" la exposición y la distribución de las obras "tal cual están" en el museo valenciano, con el fin de completar su afán de divulgación cultural y acompañándola del "análisis exhaustivo" de especialistas y del artista.

En este sentido, el catálogo repasa la evolución de la obra de Miquel Navarro y la interpretación de sus principales ejes temáticos, la ciudad y el cuerpo humano. Además, lleva al soporte impreso obra inédita del escultor como las instalaciones Ciudad de las torres (2018) y Marjal (2017-2018); las esculturas Casco de avispa (2012), o Campo rojo (2016).

Diseñado por Boke Bazán y su estudio Nociones Unidas, la obra no solo muestra las ecreaciones escultóricas de Miquel Navarro, sino también sus creaciones en otras disciplinas artísticas como la fotografía, la acuarela o el dibujo. Con ello, el artista ha destacado que la exposición de Fundación Bancaja es "muy elegante", se "ve muy bien" y que, en papel, "está muy bien explicada. Aunque ha reconocido "no ser un hombre de letras" y ha defendido que "la imagen tiene que expresarse por sí misma", ha agradecido el "apoyo literario" en la publicación. 

Por su parte, Lola Durán ha destacado que Miquel Navarro. Fluidos es la exposición "más antológica" del artista, y el catálogo que la recoge se estructura en sus dos temas más representativas: las ciudades y el cuerpo humano. En las primeras se encuentran "pequeñas piezas que se extienden en el espacio y van organizándose en él", ha detallado. Se trata de elementos "desiguales", "fálicos" y "totémicos" que simbolizan tanto "poder" como "abismo", ha apuntado.

Navarro, preguntado sobre la relación entre poder y abismo, ha subrayado que "cuando cae el poder, se produce el abismo, y el poder lo perdemos todos". Los rascacielos de sus ciudades son el "poder, y el poder es el abismo". Además, ha relacionado también el poder con el suicidio y ha agregado que no sabe si su propia obra es "erótica o si es pornográfica", porque no sabe "distinguir" entre ambos calificativos. "Yo hago lo que siento. No me excito con mi obra, pero me puedo emocionar", ha recalcado.

Bonet ha destacado la pieza más antigua, Sèquia, y las cuatro ciudades que recoge la exposición, entre "laberintos que yuxtaponen materiales"; Espacio de Batalla, una obra "eléctrica" y "febril" o El Marjal, un espacio más natural de "paz y quietud" con el que el especialista ha sentido "amor a primera vista", al ser una creación "inesperada" que describe València y su entorno.

El catálogo 'Miquel Navarro. Fluidos', con los textos editados en castellano, valenciano e inglés, se puede adquirir en la tienda de la Fundación Bancaja. La exposición puede visitarse hasta el 11 de noviembre con entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas.

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next
x