X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fallece Vicente Lladró, uno de los fundadores de la empresa de porcelanas

11/10/2019 - 

VALÈNCIA. El empresario Vicente Lladró Dolz ha fallecido este viernes a los 86 años de edad en su casa de Almàssera, según han confirmado fuentes cercanas a la familiaVicente era el menor de los tres hermanos que fundaron la empresa de porcelana decorativa Lladró. Una pérdida que se produce casi dos años después de la muerte de su hermano mayor Juan y apenas unos meses de la de José, en junio de 2019.

El empresario valenciano fundó la compañía junto a sus hermanos en Almàssera. Aquel taller se convirtió en el centro del que surgiría el emporio industrial que a finales de los sesenta se instaló en la llamada Ciudad de la Porcelana, en la vecina localidad de Tavernes Blanques.

Las primeras instalaciones se inauguraron en 1969 y se ampliaron progresivamente con la implantación mundial de la firma, hasta alcanzar los 100.000 metros cuadrados. La firma abrió filiales y tiendas en Estados Unidos -la Quinta Avenida de Nueva York y Rodeo Drive en Los Ángeles-, Canadá, Australia, Japón, Hong Kong, Singapur y países europeos como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Italia.

Sin embargo, aquel éxito empresarial ocultó una crisis familiar que estalló con la primera cuenta de resultados negativa de la empresa, a principios de este siglo. La caída de las ventas tras los atentados del 11-S y una sucesión en la empresa mal hecha provocaron un cisma familiar que culminó en 2007 cuando se subastó entre los tres hermanos la mayoría accionarial de la firma de porcelanas. Ganó Juan, y sus dos hermanos se quedaron con otros negocios inmobiliarios y agrícolas del grupo.

En enero de 2017, la familia acordó aceptar la oferta de compra sobre Lladró realizada por el grupo PHI Industrial que es quien actualmente controla la firma que en los últimos meses ha cerrado un ERE que ha afectado a 76 trabajadores de las cuatro empresas del grupo: 34 trabajadores en Porcelanas LLadró SA (Porsa), 29 en Lladró SA, ocho en Daisa y cinco en Arte y Porcelanas.

Lladró ha vivido en los últimos años un vaivén de despedidas de su equipo directivo. En agosto despedía al director general de la empresa, Domingo Barrachina que se sumaba a las salidas por decisión propia de su directora de marketing y su director comercial. 

Ahora la compañía de porcelanas se ha mercado el reto de conquistar y crecer en China tanto en producto tradicional como con las nuevas categorías que está desarrollando como son sus líneas de joyería, iluminación o esculturas. Con tal fin, nombró hace unos meses a Yi Zhou como directora de marca en este mercado que supone el 14% de su facturación.


Noticias relacionadas

next
x