CALP. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de instalación del nuevo tablero metálico del puente del Ferrandet de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacant. Esta actuación forma parte del proceso de rehabilitación que está llevando a cabo la empresa pública y que también afecta al viaducto del Quisi sobre el barranco de Santa Ana.
En el Ferrandet se está instalando un tablero metálico nuevo, de similar geometría al original. La plataforma se sustenta sobre dos estribos de sillería y tres pilas de mampostería. Esta infraestructura está situada en el barranco del Pou Roig en Benissa, cuenta con 126 metros de longitud y una altura máxima de 27 metros.
En las próximas semanas está previsto que comience la colocación del nuevo tablero en el puente del Quisi, en el término municipal de Benissa, que cuenta con 168 metros de longitud sobre una subestructura de dos estribos de sillería y cinco pilas de celosía metálica.
Estas actuaciones están incluidas en el proceso de renovación de vía del tramo Calp-Teulada que ejecuta la Generalitat y que forman parte de la modernización del conjunto de la línea que une Benidorm y Dénia, con una inversión que supera los 120 millones de euros. Ambas infraestructuras, en funcionamiento desde 1914, están siendo rehabilitadas por FGV para garantizar el paso de los trenes, en condiciones óptimas de seguridad.
Como parte de las inversiones previstas por parte de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, en esta línea se incluyen proyectos de renovación de vía, adecuación de puentes y taludes, mejoras en el material móvil, instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía y el proyecto de tranviarización en Dénia.
Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación y modernización integral de la línea, con una adecuada explotación de la misma, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario, teniendo como objetivo el de poder mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio y, por otro lado, que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red de FGV en Alicante. También está prevista en 2019 la incorporación de seis trenes duales (eléctricos y diésel) a la red del TRAM d`Alacant, por un importe de 43,3 millones de euros, y que se están construyendo por Stadler en Albuixech (Valencia).
De manera paralela a esta actuación, FGV continúa con los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Dénia,. Mientras continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y, como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.