VALÈNCIA. FCC anunció el pasado jueves el abono durante este año de un dividendo a cuenta de los resultados de 2019, que supondrá repartir 0,40 euros por acción entre sus accionistas. Todo ello pese a la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Se trata de la misma cuantía que la compañía controlada por Carlos Slim abonó el pasado ejercicio, cuando recuperó la remuneración a los accionistas que mantuvo suspendida desde 2013.
Una decisión que llegó unos días después de anunciar una caída del 61,2% de su beneficio, hasta los 28,1 millones de euros. Pero eso sí después de acometer una provisión de 20 millones de euros para paliar los efectos que la actual crisis pueda tener en su negocio. Cierto es que el dividendo corresponde al pasado ejercicio, cuando ganó 266 millones de euros, un 6% más que en 2018. Unas cuentas -las de 2019- impulsadas por el crecimiento en todos sus negocios; especialmente el del agua, la consolidación global de la concesionaria Cedinsa y la reducción de los gastos financieros.
Por otro lado, FCC se ha adjudicado las obras de construcción del segundo tramo del Tren Maya de México. Se trata de un un contrato valorado en unos 716 millones de euros, según informó el pasado jueves Fonatur, firma pública mexicana promotora del proyecto. La constructora española se hace en alianza con el propio grupo empresarial del empresario con un proyecto con el que refuerza su negocio en el país, así como la estrategia de crecimiento que actualmente aborda enfocada fundamentalmente hacia el exterior.
El segundo tramo del Tren Maya consiste en la construcción de un tramo de ferrocarril de 235 kilómetros de longitud, comprendido entre las localidades de Escárcega y Calkiní, en el Estado de Campeche. En este sentido, "el Tren Maya se establece como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en la zona del sur y el sureste de México", aseguró Fonatur.
El Tren Maya es la nueva línea ferroviaria proyectada por México para interconectar las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. El proyecto supone construir unas 1.525 kilómetros de líneas ferroviarias y 16 estaciones a través de los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras tanto las acciones de la cotizada presidida por Esther Alcocer Koplowitz se revalorizaban el pasado jueves -el viernes fue festivo en bolsa por el 1 de Mayo- un 2,60% hasta los 8,67 euros. De este modo vuelven a acercarse a la cota de los 9 euros que perdieron por última vez el pasado 18 de marzo. El día anterior cerraron en los 9,13 euros y desde ahí -en pleno desplome de los mercados por el Covid-19- llegaron a caer hasta los 7,17 euros -mínimos de 2016-, es decir, un 21,5% de descenso como se aprecia en el gráfico superior de Investing.
Con el cierre del pasado jueves, FCC, que celebrará la junta de accionistas el próximo 2 de junio, se deja este año en el parqué bursátil un 20,6%, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 3.401 millones de euros. O lo que es lo mismo a situarse entre la socimi Merlin Properties, que capitaliza por 3.974 millones de euros, y Bankinter, que lo hace con 3.383 millones de euros.