Hoy es 22 de noviembre

diseñado por el grupo aranea

Este verano, el IVAM prevé nubarrones y "abrazos atmosféricos"

La instalación se inauguró este viernes con una fiesta organizada por Cero en Conducta

22/06/2019 - 

VALÈNCIA. La previsión de tiempo para los meses de verano prevé mucho calor, como siempre por aquí en estas fechas. Sin embargo, la explanada del IVAM será una especie de oasis, en el que habrá nubarrones y temperaturas frescas. Es la propuesta del grupo Aranea, que bajo el nombre de Bajo la nube del verano, propone un rincón que suponga un "abrazo atmosférico" para aquellas personas que quieran estar al aire libre en el museo de la calle Guillem de Castro. 

Se trata de la instalación de un anillo suspendido de 13x8 metros y que se sitúa a una altura desde los 4,2 a los 8 metros. La dimensión de la nube por el contra es variable y viene muy condicionada por las condiciones ambientales. Esto es porque la nube en realidad es agua pulverizada que sale directamente del anillo. Bajo él podrá estar toda persona que quiera refrescarse.

"La idea principal es que la lluvia del IVAM incite al encuentro ¿Quedamos para la lluvia de las 5? ¿Nos vemos a la lluvia del café? Mejor nos reservamos para la lluvia de la noche, que hoy hay sesión nocturna", reza la nota. La primera cita cultural con la nube será en su inauguración este mismo viernes, de 20:00 a 21:00 con una fiesta organizada por Cero en Conducta.

Aranea propone un nuevo "abrazo atmosférico"

La instalación ha sido diseñada por el grupo de arquitectura Aranea, que desarrolla su trabajo desde Alicante. La ingeniera agrónoma Marta García Chico y el arquitecto Francisco Leiva Ivorra han ido construyendo, durante más de 20 años, las bases de un trabajo colectivo que ensaya "dinámicas transformadoras del espacio público" con el objetivo de "difuminar las fronteras entre el paisaje, la arquitectura y el arte".

"Una característica de los proyectos de Aranea es crear espacios abiertos envolventes que, por un lado, te inviten a entrar y a la vez, una vez dentro te sientas en cierta forma protegido. A esto le hemos ido llamando abrazos. Estos abrazos atmosféricos han ido adquiriendo diferentes escalas a lo largo de los años y en el IVAM, presentamos uno de nuestros abrazos más efímeros y a la vez más festivos" cuentan desde el grupo.

Noticias relacionadas

next
x