VALÈNCIA (EP) El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apuntado que en 14 días se ha registrado casi el mismo descenso de afiliados a la Seguridad Social (898.922) que entre octubre de 2008 y febrero de 2009, cuando el descenso superó las 900.000 personas.
En la rueda de prensa para analizar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, el titular del Ministerio ha explicado que se ve cómo a partir del cierre de los colegios se produjo una destrucción de empleo "muy intensa", que se refleja en una caída de la afiliación del 3%.
Así, ha apuntado que la destrucción de empleo fue "particularmente intensa" en los primeros días después del estado de alarma y luego se provocó una ralentización de la misma, que coincide con el momento en el que empezaron a entrar en vigor los ERTEs.
Por sectores, ha afirmado que el patrón es muy distinto y que hay sectores muy afectados y otros menos. Entre los más afectados, donde la caída del empleo y afiliación es superior al 10%, se encuentran la construcción, hostelería y actividades artísticas y recreativas y de ocio.
Teniendo en cuenta los regímenes, el mayor descenso se ha dado en el régimen general. Además, del total de afiliados perdidos, dos tercios fueron temporales y 223.000 indefinidos, según ha resaltado Escrivá.
Los autónomos es donde menos caída se ha registrado, solo del 1%, con un descenso del 40.877 personas. Esto, según apunta, se debe a que están aguantando mejor, gracias "a la prestación importante que hemos dado para sostener su actividad".
En este punto, ha resaltado que son más de 500.000 los trabajadores por cuenta propia que ya han solicitado la prestación extraordinaria que el Gobierno aprobó para este colectivo.
Sobre la caída en el sector de la construcción, pese a que se les permitía trabajar hasta finales de mes, ha explicado que la caída no fue en los primeros días, sino que fue más a finales de mes. "Es conocido que este es un sector con una temporalidad extraordinariamente alta y es un candidato a tener un ajuste más rápido", ha añadido.
Por otro lado, preguntado por cuándo se aprobará el ingreso mínimo vital, Escrivá ha afirmado que es un compromiso del Gobierno y que se está trabajando en su diseño. Así, ha subrayado que cuando se esté en condiciones de presentarlo y anunciarlo, se hará, pero que es un trabajo complejo, porque es una prestación nueva y se deben hacer las consultas pertinentes.
En cuanto a la recuperación de los empleos tras la crisis, Escrivá aseguró que "lo lógico" es que, una vez se vuelva a la normalidad, se recupere la situación anterior, dado la naturaleza "temporal y transitoria" de la misma.
"La restauración será plena. Lo más difícil es saber la secuencia temporal en la que esto ocurrirá", ha remarcado, tras apuntar que el escenario principal para todos tiene que ser el de recuperación de toda la actividad de la crisis y afirmar que el déficit público "va a dispararse" aquí y en todos los países del mundo.