X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tendrá que pasar el visto bueno del ayuntamiento

Ensanche Levante dibuja su futuro: los 20 edificios de Benidorm serán principalmente hoteles

8/10/2019 - 

BENIDORM. Los promotores de Ensanche Levante, el conocido anteriormente como el Plan Parcial Armanello, ha dado ya las primeras pinceladas de lo que será el futuro urbanístico de este terreno. A cuentagotas, han ido desgranando el plano que conformará el proyecto, promovido por la Agrupación de Interés Urbanístico formado por la mayoría de los propietarios de estas parcelas. 

De este modo, además del gran parque central que ya se había confesado anteriormente, ahora prevén la construcción de hasta 20 bloques. La novedad es que habrá más edificios de carácter hotelero, que residencial, ya que es más jugoso para los inversores en el proyecto urbanístico. 

Así, desde la propia AIU indicaban que en unos 20 años supondría suponer el aumento del 15% de la oferta de alojamiento en la ciudad, es decir, pasar de "131 hoteles existentes en la actualidad en el municipio se podría pasar a los 151, ampliando de forma considerable el número de camas a ofertar, y consolidando a la villa en su destacado puesto en los mercados nacional e internacional".

Eso sí, indicaron que aunque habrá menos construcciones de vivienda de la que en un primer momento se esperaba, también habrá algunas de uso residencial, pero será más anecdótico dentro del plan. No obstante, todo esto tendrá que pasar el visto bueno de los técnicos municipales. Es más, el proyecto está previsto que lo estudien los diferentes grupos políticos para que puedan dar su opinión.

Vista aérea. Foto: RAFA MOLINA.

Con todo, el diseño presentado en su versión preliminar incluye dos parcelas dotacionales una al lado de la otra (coloreadas en granate en el plano que encabeza la noticia). Como es habitual en estos casos, podrán ser destinadas tanto a la enseñanza como a centros de salud pública.

El plan contempla su desarrollo para los años 20 y 30 de este siglo. De los 575.000 metros cuadrados que abarca el proyecto, el 65% (370.000 metros cuadrados) se destinan a dotaciones públicas, y el 35% restante (205.000 metros) a suelo lucrativo, sobre el que se erigirán complejos residenciales y establecimientos hoteleros siguiendo escrupulosamente el llamado “modelo Benidorm”. Pero con una altura de unos 20 pisos, aunque se puede superar sin limitación.

Esta gran bolsa de suelo está determinada por el Plan General. La superficie de suelo destinado a usos lucrativos apenas supera los 200.000 metros cuadrados, y en la zona de uso residencial-turístico la edificación está limitada por una ocupación del 30%, siendo obligatorio que al menos el 50% de la parcela tenga laconsideración de suelo permeable, no sellado. 

Esto quiere decir que el suelo realmente ocupado por la edificación rondará los 60.000 metros cuadrados, lo que supone aproximadamente un poco más 10% de la superficie total del sector.

Noticias relacionadas

next
x