X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a enrique ruiz, candidato del pp a la alcaldía

Enrique Ruiz: "Alcoy no dispone ahora de suelo para las empresas que ya están y quieren crecer"

19/11/2018 - 

ALCOY. Enrique Ruiz Doménech (1977) ha dado el paso. Deja el periodismo, la profesión por la que tanto luchó y disfrutó, por la política. Como se anunciara el pasado viernes, Enrique Ruiz, más conocido como Quique, deja los micrófonos de Radio Alcoy-Cadena Ser, la voz de los informativos de los últimos 10 años, para ser la nueva cara visible del Partido Popular con el reto de volver a conquistar el poder municipal. Quique Ruiz es una personas más conocidas en la ciudad, no en vano, su voz ha despertado a muchos alcoyanos y les ha informado de las principales noticias que afectaban a la ciudad y a su economía.

-¿Por qué da el paso a la política?

-Pienso que puedo aportar un nuevo aire a la ciudad de Alcoy. Considero que lo que está haciendo el actual equipo de gobierno es insuficiente y hay muchos campos en los que puede mejorar Alcoy y puede convertirse en un referente. hay cuestiones pendientes de muchos años que no están siendo abordadas. Por ejemplo, la ciudad necesita estar en los debates del 2018, del siglo XXI, y no de finales de siglo XX.

-Cite algunos ejemplos de cuestiones que necesitan una renovación...

-Le está dando vueltas a una solución para ofertar suelo industrial y desde los últimos años tenemos estudios, diagnósticos y análisis, y al final lo que no hay son acciones concretas para dar solución a empresas de la propia ciudad que saben que necesitan crecer. Son empresas que han superado una situación de crisis fuerte y en estos momentos, la ciudad tiene dificultades para retener a esas empresa. Ya no digo de captar inversiones, que debe ser otra de las medidas básicas y fundamentales . Pero la urgencia ahora es atender a las ciudades que quieren crecer y permanecer en Alcoy. 

Otro ejemplo es el centro histórico de la ciudad. Se habla de planes, diagnósticos y estudios, y al final el centro necesita de una intervención contundente, y sobre todo, pactada y dialogada con los vecinos. No sólo hay que adoptar medidas urbanísticas o construcción de viviendas, hay que aplicar una política social y de movilidad y convertirlo en una zona destacable de la actividad comercial.

-Has hablado de suelo industrial. ¿Hay que retomar el proyecto de La Canal (Alcoiinnova) o la alternativa que de Pagos, que defiende el actual equipo de gobierno?

-En primer lugar, hay que dialogar sobre el proyecto que hay sobre la mesa, que es el de Alcoiinnova. Una de las primeras cosas que voy a hacer es reunirme con los responsables de la empresa La Española -son los promotores de Alcoiiinova- para ver en qué situación se encuentra el proyecto, al margen de los tribunales. Cualquier otra alternativa se debe estudiar e incluir dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Alcoy debe tener recursos propios para atender la demanda de suelo industrial, para las empresas que hay en la ciudad y las que puedan venir. 

-Y para revitalizar el centro histórico, ¿qué propone?

-La imagen que está ofreciendo una parte del centro histórico no es la mejor que podemos ofrecer. Si centramos los esfuerzos en que la regeneración urbana se produzca en el centro, podremos estimular que tanto desde la administración como de la empresa privada se priorice esa zona de la ciudad. Lo que queremos es que se concentre allí la nueva residencia, además de ayudar a empresas y comercios que defienden su prestigio y el de la ciudad. Además de ello, hay que consensuar con los vecinos nuevas medidas de transporte y de movilidad para que sea una zona atractiva para comprar y vivir.

"El centro de la ciudad debe ser una zona atractiva para comprar y vivir"

-Eres periodista, has estado mucho tiempo delante del micrófono haciendo preguntas a los concejales y alcaldes de turno. ¿Será difícil ahora ser el entrevistado?

-Es un poco complicado porque sabes de la responsabilidad de las palabras. Preguntar es muy fácil; la respuesta implica compromisos y repercusiones. Lo que queremos es lanzar un mensaje de confianza; ahora sabemos el Alcoy que tenemos y, por tanto, los ciudadanos deben valorar si confían en él, y nosotros ahora debemos construir una alternativa de Alcoy como referente en diversos ámbitos: el industrial, movilidad, sostenibilidad, comercio, formación tecnológica....La ciudad ya tiene mucho recursos y lo que debemos hacer es vincular esos recursos a la necesidades de Alcoy. La Escuela Polítécnica dela UPV es un ejemplo de ello.

"La renovación de un proyecto no puede ser sólo el rostro en una foto. Debe haber un proyecto con medidas claras, que sean evaluables y que se puedan llevar a cabo"

-¿Enrique Ruiz tiene manos libros para diseñar su lista electoral?

-La renovación de un proyecto no puede ser sólo el rostro en una foto. Debe haber un proyecto con medidas claras, que sean evaluables y que se puedan llevar a cabo. Que la gente sepa que no vamos a prometer imposibles...y sobre todo, ideas procedes de escuchar a la gente, que propone, que se implique...y aquello que se pueda asumir por plazos y dinero, se propondrá.

-Supongo que eres consciente de que seguiremos con corporaciones multipartidistas y que necesitarás de alianzas y pactos para llegar al poder si es que los números dan. ¿Cómo ves a Ciudadanos, los aliados naturales del PP?

-Acabamos de comenzar la carrera hacia mayo de 2019. Veremos los resultados, pero lo que si parece claro es que hay una fragmentación de voto y de lo que se trata es de apostar por el diálogo con todos los colectivos y entidades y confluir. Por eso he dado ese paso, para mejorar la ciudad. En función de los resultados y esa confluencia con la sociedad, ya buscaremos la mejores alianzas con el diálogo como bandera, y respetando la pluralidad y la diversidad de la ciudad.

Noticias relacionadas

next