VALÈNCIA. El próximo uno de enero entra en vigor la tan esperada MiFID II en el sector financiero, es decir, la nueva directiva europea que va a revolucionar el asesoramiento financiero en España. De ahí que las entidades lleven un tiempo adaptándose a la nueva regulación que, entre otros aspectos, potencia la figura de los asesores financieros, lo que les ha obligado a tener que certificar debidamente a sus empleados.
La formación está cobrando una especial relevancia en un sector que busca los mejores estándares de calidad para sus plantillas. Y es ahí donde se ubica CFA Society Spain, la 'división' española de esta asociación internacional de profesionales de la inversión, que otorga la prestigiosa certificación CFA (Chartered Financial Analyst). Al frente de dicha asociación en España está Enrique Marazuela, que acaba de cumplir su primer año de mandato y que atendió amablemente la llamada de este diario. A continuación la charla mantenida con el también director de Inversiones de BBVA España Banca Privada.
-¿Qué es CFA Society Spain?
-CFA Society Spain es la sociedad local en España de CFA Institute, la Asociación Global de Profesionales de la Inversión. En todos los países en los que existe una masa crítica suficiente existe una 'local society'. De hecho, formamos parte de la red mundial de 148 sociedades locales de la red internacional de CFA Institute. Somos una entidad sin ánimo de lucro a la cual pertenecen más de 600 profesionales de la inversión en España y Andorra con la certificación CFA (Chartered Financial Analyst). La acreditación CFA está reconocida internacionalmente como 'el patrón oro' de la formación financiera por medios de comunicación tan prestigiosos como son The Economist y Financial Times.
-¿Cuál es el valor diferencial de CFA Society Spain?
-CFA Society Spain está liderada, con carácter voluntario, por sus socios en todos los ámbitos de su actividad y en su dirección estratégica. El equipo ejecutivo de CFA Society Spain trabaja desinteresadamente para profesionalizar la gestión de los servicios ofrecidos a sus miembros, a la comunidad inversora local y a la sociedad española. Fomentamos estándares de excelencia profesional, la conducta ética y somos una fuente respetada de conocimiento en la comunidad financiera global. Nuestro objetivo final es crear un entorno donde se antepongan los intereses de los inversores en primer lugar, los mercados tengan un funcionamiento perfecto y, en definitiva, ayudemos a que nuestras economías crezcan. Te daré un dato relevante, y es que en CFA Institute somos más de 148,000 miembros localizados en 163 países y territorios, incluyendo 142,000 CFA charterholders; una autentica fuerza para lograr una industria de la inversión más sólida, transparente y de confianza.
-¿Están regulados en España?
-CFA Society Spain es una asociación sin ánimo de lucro constituida conforme a derecho español y por lo tanto estamos sujetos a la regulación española para este tipo de entidades. Además de ello hemos presentado ante la CNMV la solicitud para que la certificación CFA sea una acreditación aceptada a efectos de MIFID2 con el fin de que nuestros charterholders puedan desempeñar las labores de asesoramiento financiero. En este sentido, tenemos toda la documentación presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y estamos a la espera de que nos conceda la autorización.
-¿Qué importancia tienen las acreditaciones en el sector financiero y más teniendo la implantación de la MiFID II a la vuelta de la esquina?
-Es fundamental que los profesionales que prestan servicios financieros al público tengan acreditaciones que certifiquen que disponen de los debidos conocimientos para desempeñar la profesión. Todavía estamos en una etapa en el que hay personas que prestan servicios financieros sin los debidos conocimientos que pueden llevar a sus clientes a decisiones erróneas; es más, inciden en los errores descritos por el 'behavioural finance'. Es fundamental que los profesionales tengan los conocimientos adecuados, sepan qué se puede esperar y qué no de los mercados, conozcan las averiguaciones que han puesto de manifiesto los estudios empíricos y consigan que los inversores orienten sus carteras a conseguir sus objetivos de una manera eficiente y minimizando los riesgos. Quizás todo esto puede sonar a frases altisonantes… pero no, responde a una realidad que tenemos que terminar de implantar.
-Por cierto, ¿por qué es presidente de CFA Society Spain?
-Durante varios años he servido y pertenecido al consejo ejecutivo de CFA Society Spain, y el mismo consejo me eligió el pasado año. Es una responsabilidad de la que me siento muy orgulloso, porque me identifico plenamente con los objetivos y las realidades de CFA Society Spain y de CFA Institute y que intento desarrollar con toda la profesionalidad, dedicación y esfuerzo que este cargo requiere. Además, debo añadir con orgullo, como director de Inversiones de BBVA España Banca Privada, que el mayor empleador de profesionales CFA en España es BBVA, aunque este no ha sido el factor que ha determinado que ostente tal cargo.
-¿Cuánto dura su mandato y qué funciones tiene?
Tengo un mandato de dos años. El año que viene tengo que renovar mi mandato y mis planes son presentarme a la reelección. Estoy muy contento por liderar un equipo de profesionales CFA de primer orden que me acompañan en el Board of Directors de CFA Society Spain. Queremos situar a CFA Society Spain en el lugar que ocupan sus homólogas en los países que ocupan una posición puntera, así como promocionar todas las acreditaciones de CFA Institute en España. En este sentido nuestra función es potenciar la trayectoria de CFA Society Spain ahora y en los próximos años para ser un referente de la industria de la inversión en España. Estamos impulsando las relaciones con todos los stakeholders como son los socios, los candidatos, los empleadores y los organismos reguladores o supervisores en materia de finanzas. Continuaremos favoreciendo todas las iniciativas de CFA Institute, y en especial las encuadradas dentro de la rúbrica 'Futuro de las Finanzas', MiFid II, etc.
-¿Qué balance hace del primer año al frente de CFA Society Spain?
-Sinceramente, creo que el balance es muy positivo. En primer lugar, hemos afrontado el reto de la entrada de MiFID II en 2018, que ha supuesto una intensa labor para que nuestra acreditación sea reconocida por las autoridades españolas, nos hemos esforzado en intensificar y mejorar si cabe las relaciones con los supervisores, hemos trabajado y estrechado las relaciones y la comunicación con nuestros socios, seguimos manteniendo el alto nivel con las universidades y las escuelas de negocios… Actualmente estamos metidos de lleno en lanzar un plan estratégico para los próximos tres años. Está siendo un año muy intenso.
-¿Qué nos puede contar de dicho plan?
-Estamos ahora trabajando sobre ello, con lo que no puedo adelantar muchos detalles. Pero entre nuestros principales objetivos está, por supuesto, situar a CFA Society Spain a la altura de las Sociedades locales más desarrolladas de nuestro entorno cercano, como Francia, Alemania, Reino Unido o Suiza. España es un mercado en claro crecimiento y necesitamos profesionales en la industria de la inversión de primer nivel, como son los CFA charterholder. Para ello queremos crecer con más miembros y candidatos. Para lograrlo debemos trabajar estrechamente con todos nuestros grupos de interés, con los empleadores, con vosotros los medios de comunicación, con CFA Institute, y seguir generando y potenciando muestra visibilidad, imagen y reputación como la acreditación de referencia de la industria.
-¿Y qué otros logros se han alcanzado bajo su presidencia?
-En la actualidad podemos decir que tenemos 1.600 candidatos para acceder a la acreditación CFA una vez pasen los exámenes de nivel correspondientes (I, II, y III), y algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos es el haber conseguido que Barcelona sea un 'test center oficial' del programa CFA este año. Sin duda se trata de todo un logro para CFA Society Spain. Este año nuestro evento con empleadores y Head Hunters fue un absoluto éxito, que deseamos reforzar en próximas ediciones. Estamos consolidando posiciones con las que nos sentíamos muy cómodos como son nuestras relaciones con los supervisores, las universidades y las escuelas de negocios y, por supuesto, con los medios de comunicación.
-¿Cómo encara el segundo año al frente de esta asociación de profesionales de la inversión?
-Pues con muchísima ilusión, ganas y con más fuerza si cabe que este primer año. Como he comentado, tenemos por delante un plan estratégico que desarrollar que va a requerir un gran esfuerzo de todos. Además, la puesta en marcha de MiFID II en 2018 va a suponer un gran reto para la industria financiera y desde CFA Society Spain y CFA Institute estamos listos para liderar, ayudar y guiar a todos nuestros miembros, socios y candidatos, y a la industria de la inversión en general en este proceso. Vamos a intentar dar un impulso a poner en valor la relación con nuestros socios y asociados, así como acercarnos más a los candidatos, especialmente los que hayan superado el Level I de nuestra certificación.