Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

director de Inversiones de BBVA Banca Privada

Enrique Marazuela (BBVA): "Los mercados no tienen descontado un rebrote de la covid-19"

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. Enrique Marazuela, director de Inversiones de BBVA Banca Privada en España, tiene claro que los tipos de interés van a seguir bajos "durante un tiempo indefinido y ese tiempo abarca hasta 2022 como mínimo como ya lo advirtió Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)". De ahí que actualmente a las inversiones en renta fija no les vea mucho atractivo aunque reconoce a Valencia Plaza que "hay que tenerlas en una cartera por razones de diversificación". 

Preguntado por su opinión por una prima de riesgo española que lleva unas cuantas semanas por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos básicos, su respuesta es clara y contundente: "La prima tendría que estar más alta y solo se explica por el actual ecosistema de tipos bajos. Además, el Banco Central Europeo (BCE) está comprando en toda la curva bonos de todos los vencimientos y eso explica los precios actuales".

Siguiendo con la renta fija, este diario quiso conocer su opinión sobre si le gustan los bonos de los llamados 'ángeles caídos', es decir, de empresas que han pasado de tener el grado de inversión por las agencias de calificación crediticia (rating) a contar con el grado de especulación, high yield o también llamado 'bono basura'. Una definición -la de 'bonos basura'- que no le gusta a Marazuela porque entiende que "deuda basura es deuda quebrada” y dentro de los bonos high yield existen muchos bonos que no son de compañías quebradas. Tampoco son de su preferencia los 'ángeles caídos'- aunque los vaya a comprar el BCE en su programa- "porque no es un buen momento por la incertidumbre actual". 

Ecosistema de tipos bajos

A su juicio, y en este ecosistema de tipos bajos, "el bono con grado de inversión es mejor por su binomio rentabilidad/riesgo"; mientras se muestra más escéptico con los high yield –bonos de alto riesgo con grado de especulación- "porque son mucho más sensibles al ciclo macroeconómico que los anteriores".

Hablando de macroeconomía, la siguiente pregunta es obligada: ¿Cómo va a ser la recuperación? "Es verdad que las economías se están recuperando tras el duro castigo que sufrieron en el primer semestre, pero también es cierto que partimos de una base muy incierta por el coronavirus. Tenemos la enfermedad contenida en el mundo desarrollado, pero no está erradicada porque no tenemos ni remedio ni vacuna a día de hoy. Y, además, advierte para no caer en la complacencia que "los mercados no tienen descontado un rebrote de la covid-19".


Para terminar con las cuestiones planteadas sobre la renta fija, Valencia Plaza le preguntó quién va a pagar las ingentes cantidades que están emitiendo los gobiernos y las que quedan. "Esto puede sonar muy financiero pero la cuestión clave de la deuda está en refinanciarla, no tanto en repagarla. Y para refinanciarla hay que mirar muy bien. La idea es ir bajando el ratio de los países que estamos por encima del 100% del PIB como España, por lo que tenemos que intentar optimizar los ingresos sin dañar la economía y racionalizar el gasto".

De la deuda a la renta variable y la pregunta sale sola: ¿Volveremos a ver al Ibex 35 en los 5.814 puntos del pasado 16 de marzo cuando lo peor de la crisis del coronavirus? Sin embargo, Marazuela prefiere no hablar del selectivo español y sí de índices más representativos a nivel mundial, pero reconoce que en aquel momento "se cotizaba una clara situación de incertidumbre. Pero poco a poco la situación en las bolsas ha ido mejorando porque todo seguía una pauta de comportamiento de los casos de afectados por el coronavirus donde se han contenido los contagios a nivel global".

Brexit y elecciones estadounidenses

Interpelado por si es partidario de reequilibrar la composición de un Ibex 35 donde el sector bancario pesa en torno al 30%, su respuesta no se hace esperar por la misma línea que antes: "A nuestros clientes les aconsejamos que su referencia no sea el Ibex 35 ni quiera los índices europeos porque la diversificación añade valor. La referencia debe ser un indicador global como el MSCI All Country World porque España es lo que es y estamos en el ocaso de los índices de países".

Por otro lado, los mercados parece que se han olvidado de dos frentes abiertos ante la aparición del coronavirus como son el Brexit y las elecciones presidenciales en EE UU, pero el director de Inversiones de BBVA Banca Privada recuerda que "el Brexit no está cerrado y sigue siendo un factor de incertidumbre… pero hoy por hoy manda la covid-19". Y no le falta razón como tampoco cuando advierte que "hay que cerrar cuanto antes el Brexit porque nos puede dar algún susto".


Sobre las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes de noviembre, Marazuela incide en la ventaja que está sacando actualmente el candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden sobre Donald Trump, mientras recomienda “seguir muy de cerca todo lo relacionado con los comicios americanos, por su impacto sobre los mercados financieros".

En otro orden de cosas, Valencia Plaza le cuestionó si considera una falta de cultura financiera que los españoles tengamos casi un billón de euros en depósitos y efectivo. "Lo primero que diría que hay que hacer es editar un manual donde en la primera página pusiera que nada es gratis y que los atajos suelen salir muy caros, por lo que es mejor seguir por el camino correcto. Pero es verdad que hace falta más cultura financiera". En este sentido añade que "al final la gente tiene el perfil de riesgo que tiene pero hay que transmitirle que el riesgo es necesario y más en estos tiempos de tipos tan bajos. La diversificación es la palanca de todo; mientras los clientes no asumen riesgos eficientes y deben tomarlos porque hay muchas clases de activos y un número suficiente de valores donde invertir. A corto plazo no sabemos lo que va a pasar porque no tenemos una bola de cristal, pero los activos tienden a regresar a la media de sus rentabilidades históricas".

El runrún sobre las sicavs

Como experto en banca privada, este diario quiso conocer su opinión sobre uno de los aspectos de las políticas acordadas en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, que pasa por eliminar los privilegios fiscales a determinadas sociedades financieras como las sicavs. "El runrún va a estar siempre presente, pero no hay que olvidar que tienen el mismo tratamiento fiscal que un fondo de inversión. Insisto en que los rumores siempre los ha habido y los seguirá habiendo”. Y tampoco le falta razón porque conviene recordar que PSOE y Podemos ya llevaban en sus programas electorales de diciembre de 2015 ‘meter mano’ a las sicavs… y ya han pasado cuatro años y medio como publicó entonces este diario.

¿Qué le diría al tenedor de una sicav que no logra conciliar bien el sueño? "Al que tenga una sicav y a cualquier inversor siempre recomiendo que tengan una cartera de inversiones que permita dormir bien. Y una cartera viene determinada por los objetivos y las metas marcadas previamente siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo de cada uno".

Para terminar con la entrevista, Valencia Plaza puso sobre la mesa las inversiones que siguen criterios ASG –en inglés ESG-, es decir, ambientales, sociales y de gobierno corporativo. ¿Moda, etiqueta o algo más? "Es una tendencia que ha venido para incorporarse definitivamente con la inversión", sentencia Enrique Marazuela.

Noticias relacionadas

next
x