MADRID (EP). Enagás obtuvo un beneficio neto de 103,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 33,5% menos que en el mismo periodo de 2017, ha informado este martes la compañía, que ha indicado que su resultado trimestral "está en línea" para alcanzar los objetivos del ejercicio. Sin tener en cuenta los efectos contables derivados de la revalorización de la chilena GNL Quintero, el beneficio neto de Enagás crecería un 1% respecto al primer trimestre de 2017.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista alcanzó los 274,3 millones de euros, un 3,5% superior al reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la reducción de los gastos operativos en un 7,3% y a la contribución al resultado de sus sociedades participadas.
Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 172,4 millones de euros, con un retroceso del 3% respecto al periodo enero-marzo de 2017. Asimismo, los ingresos totales sumaron 342,2 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en el primer trimestre de 2017 (342,6 millones de euros). Según la compañía, la menor contribución de ingresos regulados fue compensada con una mayor facturación no recurrente de ingresos no regulados.
Las inversiones netas de Enagás a 31 de marzo de 2018 ascendieron a 42,4 millones de euros, frente a los 264,1 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Del total invertido, la compañía gasista destinó 36,5 millones a su negocio internacional y 5,9 millones a su negocio en España.
El endeudamiento financiero neto de Enagás a cierre del primer trimestre se situó en 4.791 millones de euros, cifra inferior en 217 millones de euros a la existente al finalizar 2017. En esta cantidad se incluyen 634 millones de euros asociados a la deuda neta contabilizada en GNL Quintero a fecha de 31 de marzo de este año.
El 'cash flow operativo' de la compañía gasista alcanzó los 190,7 millones de euros hasta marzo, ligeramente por debajo del registrado en el primer trimestre de 2017.
Enagás señala que ello se debe al efecto calendario del dividendo de TGP, que será cobrado en el segundo trimestre de este año. Dicho efecto, explica la compañía, se ha visto parcialmente compensado por la mayor contribución del Ebitda y el menor pago de intereses del periodo. Según la gasista, la demanda de gas natural del mercado nacional alcanzó los 101.577 GWh entre enero y marzo de este año, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2017.