ALICANTE. Las bases que inspirarán el futuro Plan General Estructural de Alicante tendrán una segunda oportunidad: habrá reválida. PSOE, Guanyar y Compromís confirmaron este viernes su intención de volver a proponer al pleno la aprobación del catálogo de protecciones que quedó rechazado por los grupos de la oposición en la sesión del jueves.
El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, sostuvo -en una comparecencia pública al mediodía- que el PSOE considera que se trata de una buena propuesta y que se volverá a llevar a pleno "si el secretario considera que es viable". Y el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), lo ratificó después a Alicante Plaza, tras subrayar que él mismo había cursado la pertinente consulta al secretario antes del pleno del jueves y que éste -máximo garante de la seguridad jurídica del Ayuntamiento- le había confirmado que no existía ningún impedimento para que la propuesta volviese a debatirse.
De hecho, Pavón sostuvo que, de no haber sido así, "probablemente lo hubiésemos retirado del orden del día" de la sesión, puesto que la edil no adscrita, Nerea Belmonte, "ya me había confirmado que iba a votar en contra e intuíamos esa misma posición por parte de [Fernando] Sepulcre", el segundo concejal no adscrito. "Si mantuve la propuesta -y agradezco el respeto de mis socios a esa posición- fue porque quería que cada grupo político se retratase, que se viese quién apoya el patrimonio y el interés público, y quién está más preocupado por los intereses empresariales", apuntó.
En esta línea, señaló que se aportarán los informes técnicos y jurídicos reclamados por Belmonte en los que se dilucidase si la aprobación del catálogo exponía al Ayuntamiento a posibles reclamaciones patrimoniales, como requisito previo para dar su voto a favor. Es más, el edil de Urbanismo dijo que se habían solicitado desde el momento en el que ella planteó esa petición, el miércoles, y "así se lo comuniqué en nuestra última reunión, aunque también le dije que iba a ser imposible que estuviesen terminados antes del pleno". "En realidad, esos informes no serán ninguna garantía de nada porque no pueden serlo", incidió. "Al final, si alguien se considera perjudicado, aunque no lo esté, siempre puede ir al juzgado a presentar una reclamación y entonces será un juez el que determine", explicó.
Pavón sostiene que mantuvo la propuesta pese a saber que iba a rechazarse para que cada grupo político se retratase
De acuerdo con las posiciones reiteradas este viernes, todo parece indiciar que Belmonte -que empeñó su palabra ante el pleno y dijo que apoyaría el catálogo con esos documentos en la mano- seguirá siendo quien decante la balanza entre la aprobación y el rechazo. El portavoz de grupo municipal del Partido Popular (PP), Luis Barcala, sostuvo, a través de un comunicado, que "cuando nosotros planteamos al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, que retirara del pleno ese punto y consensuara el documento no quiso recoger el ofrecimiento que le hicimos a pesar de pedirle que escuchara a todos".
Señaló que "ahora a Pavón no le queda más remedio que escuchar porque si sigue empecinado en que las cosas se hagan como él quiere, se estrellará de nuevo", lo que anticiparía un nuevo voto en contra de los ocho ediles del PP. "Ayer habló de lo que para él era un catálogo de fracasos del PP, pero al final al salir del pleno con lo que se quedó fue con el fracaso de su catálogo", concluyó Barcala.
En principio, tampoco se espera que Ciudadanos (C's) cambie de parecer. Su portavoz, Yaneth Giraldo, también recriminó al tripartito en el pleno que se hubiese comenzado la casa por la ventana al tramitar el catálogo de protecciones antes que el Plan General Estructural.