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El sector turístico valenciano prevé un 2020 de consolidación y crecimiento moderado

24/01/2020 - 

MADRID. El sector turístico valenciano prevé un 2020 de consolidación y crecimiento moderado. Así lo señalan varios agentes empresariales en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde reconocen que tras las cifras récord de 2019 se espera un año de mantenimiento.

Luis Martí, presidente del área hotelera de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana, señala que en València se ha conseguido que sea la ciudad de la Comunitat Valenciana con más pernoctaciones y más aportación al PIB de la autonomía. "Es un salto gigantesco", asegura, una hito conseguido en 2018. 

"Esto marca un hito en el que es muy difícil la tendencia de seguir creciendo como en los últimos años", reconoce. Por eso, cuando se habla de 2020, apunta a la posibilidad de una desaceleración y un menor crecimiento respecto al PIB general pero recuerda que no es una mala noticia por el fuerte crecimiento de los últimos años. Además, considera que en 2020 ni la cifra del precio ni de pernoctaciones se moverá demasiado. "Pensamos que será un año de transición, pero ya va bien", recalca, y recuerda que se ha rozado ocupaciones medias durante el año del 80%.

El consejero delegado de ZT Hoteles, Javier Gallego, espera una ocupación en la línea del pasado año aunque recalca la "esperanza" de que con la puesta en marcha de las nuevas líneas aéreas del aeropuerto de Castellón suponga un salto cuantitativo y cualitativo en lo que ha sido hasta ahora el desarrollo turístico del provincia. "Tenemos tres años para colocar nuestros productos en los mercados a los que ahora van las líneas aéreas".

La presidenta de la CEV Valencia, Eva Blasco, suma la consideración de que 2019 ha sido un año "espectacular". Para 2020, las perspectivas son positivas. "Vamos hacia crecimientos moderados", apunta. "Estamos ya en unas ocupaciones que crecimientos espectaculares es difícil tener". También la sostenibilidad es importante. "Hay que hacer una apuesta y es trabajarla mucho más para no perder clientes en la zona periférica de Europa", destaca.  

El consejero delegado de SH Hoteles, Javier Vallés, apuntaba a un 2020 similar a 2019. "Si lo mantenemos y dejamos las mismas ocupaciones con los mismos precios medios o incluso los mejoras un poco va a ser un año espectacular y un año de asentamiento". Vallés también considera que será posible hacer un incremento de los precios por las inversiones que está realizando el sector y la llegada de más turistas de negocios.

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