Hoy es 22 de noviembre

"gastos en diferido" por compromisos del anterior gobierno

El presupuesto de 2017 contempla 7,5 millones para la Fórmula 1, 3,2 para Ciudad de la Luz y 33 para Feria Valencia

1/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este jueves que el presupuesto de su Gobierno para 2017 contempla "gastos en diferido" por compromisos del anterior Ejecutivo valenciano. Al respecto, ha señalado que las cuentas recogen 7,5 millones para la Fórmula 1, "y eso que dijeron que no iba a costar nada"; 3,2 para Ciudad de la Luz y 33 millones para Feria Valencia.

Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts --que se ha retrasado más de media hora por un problema técnico-- tras la pregunta formulada por la síndica del PP, Isabel Bonig, sobre cómo ha influido su política económica en la Comunitat Valenciana. "A tenor de los datos e indicadores económicos, la actuación del Gobierno valenciano ha sido francamente positiva", ha respondido el 'president'.

En su turno de palabra, la portavoz 'popular' ha destacado que "la política, la economía y la vida tienen inercias" y, al respecto, ha atribuido los datos económicos "positivos" al Gobierno de Mariano Rajoy que "con ayuda todos los españoles tomó medidas duras para un país que dejó arruinado Zapatero". Gracias a estas medidas, "hoy los resultado comienzan a ser positivos", ha subrayado.

Por otra parte, Isabel Bonig ha señalado que el presupuesto de 2016 de la Conselleria de Economía Sostenible, que "debería ser el motor de crecimiento e impulso de la Comunitat Valenciana y que iba a cambiar el modelo productivo", era de 340,4 millones para llevar a cabo 11 programas. Sin embargo, "a 11 de octubre de 2016 se habían ejecutado 28 millones, solo un 8,3 por ciento".

Además, ha criticado que "cuatro programas estaban a cero" y "a principios de octubre no había publicado 28 órdenes", que suponen "72 millones de euros para sectores como emprendimiento, internacionalización, financiación empresarial, centros tecnológicos, mármol, juguetes, cerámica, calzado, entre otros". A su juicio, "el Gobierno del Titànic es un puro y absoluto desastre".

Ximo Puig le ha replicado: "Se ha dejado un dato muy fundamental de la ejecución del presupuesto; 0 por ciento ejecutado en corrupción", lo que supone "una parte importante". Asimismo, ha señalado que desde que comenzó la actual legislatura, en la Comunitat Valenciana las afiliaciones a la Seguridad Social han subido un 5,2% y el número de parados se ha reducido en 50.605 personas.

Además, ha señalado que la Comunitat ha crecido este año un 3,8% y, según la previsión de Funcas, en 2017 será la autonomía que más crecerá. Del mismo modo, el jefe del Consell ha señalado que el índice de producción industrial ha crecido el doble que España, un 4,4 por ciento; las exportaciones han subido un 3,3%; y el aumento de la llegada de turistas extranjeros ha sido del 16,7%.

"Todos los indicadores van mejor que cuando gobernaban ustedes", ha dicho Puig a Bonig, pero ha señalado que esto "no es mérito del Gobierno", sino de "quien genera economía y hace posible el crecimiento económico que son los empresarios y los trabajadores".

La Generalitat, por su parte, lo que ha hecho es "generar estabilidad, honradez y diálogo". En cualquier caso, ha manifestado que son datos "insuficientes" por el paro, de modo que "vamos a continuar con políticas que hagan posible que gente tenga derecho al trabajo".

Colegio 103

Bonig, en su intervención, también se ha referido al colegio 103 de Valencia y ha preguntado a Puig si en casi un año y medio que lleva en el Gobierno "no ha tenido tiempo para construirlo". Al respecto, ha propuesto al Consell que dedique "los 4,5 millones para levantar fosas de memoria historia y 1,2 millones de subida de sueldos a rescatar personas, servicios públicos de calidad, a educación pública, al 103 o al que usted quiera".

Ximo Puig le ha preguntado si se "burla de la gente cuando habla del 103", porque ha denunciado que lleva "años y años en barracones". Además, "lo peor del 103 es que han dado un solar que no está en condiciones", ha manifestado.

Posteriormente, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha criticado que "a los 1.300 millones ficticios" del presupuesto de la Generalitat para 2017 "se unen cinco agencias y la tele". Oltra le ha respondido que cada vez que el grupo popular "habla de los 1.300 millones, que es una reivindicación que comparte toda cámara, hace un flaco favor a la presión al Gobierno para mejorar nuestro sistema de financiación".

También desde el grupo popular, Eva Ortiz ha acusado al Consell de "engañar a los valencianos" al querer "subirse el sueldo con 1,2 millones" y, asimismo, ha criticado que Oltra tendrá nuevo altos cargos. "¿Por qué que no habla usted de su salario, que cobra más que el presidente de la Generalitat?", le ha replicado la vicepresidenta de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x