X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

El potencial de la italiana Piaggio en bolsa

20/09/2018 - 

ELCHE. La compañía italiana de motocicletas (dueña de las marcas Vespa, Aprilia, Moto Guzzi Piaggio, entre otras) a pesar de que los flujos de noticias han sido positivos en los últimos meses lleva un año complicado en bolsa (se ha dejado casi un 20% sólo en agosto) como consecuencia de la situación en los países emergentes y la inestabilidad política en Italia. La realidad es que las divisas de India, Indonesia y Vietnam (donde están los principales intereses de la compañía) no se han movido apenas. 

Los datos de vehículos registrados en los últimos meses en sus mercados de referencia están siendo realmente buenos, con crecimientos superiores al 5% en julio y agosto en Italia y del 16% en la India en Julio. El mercado de vehículos industriales en la India (donde su cuota de mercado es del 25%) también está creciendo con mucha fuerza. 

Es importante tener en cuenta que en la India -donde Piaggio genera más del 35% del Ebitda- se venden al año más de 18 millones de motos (casi 50.000 motos al día). El ratio de habitante por motocicleta está en 74 frente a los  81 de China, la otra gran potencia. España se queda lejos con 272. En la parte negativa, Piaggio se ha considerado desde hace tiempo una compañía muy endeudada (deuda neta sobre ebitda >2 veces) teniendo en cuenta que pertenece a un sector muy cíclico. Recientemente refinanció tanto los bonos en circulación (alargando plazos hasta 2025 y reduciendo el coste en 100 puntos básicos) como las líneas de financiación bancaria por lo que las dudas con respecto a la deuda deberían quedar aparcadas. 


En lo que a las cuentas de la compañía se refiere, vemos que la mejora en los últimos años es considerable con subidas continuadas tanto en ventas como Ebitda y cash flow. Los márgenes también han mejorado de forma considerable pasando de un margen ebit del 4,40% en 2015 al 6,6% con el que se espera que termine este año. El PER 2019 está alrededor de 15 veces que, aunque a primera vista pueda parecer alto, pensamos que las fuertes expectativas del sector lo justifican.

Creemos que con las grandes ciudades cada vez más masificadas de coches -donde además se están poniendo múltiples restricciones a la circulación de vehículos de 4 ruedas en los centros urbanos- las perspectivas para las ventas de vehículos de 2 y 3 ruedas son ciertamente halagüeñas (India acaba de eliminar la necesidad de permisos para la conducción de vehículos de 3 ruedas) y debiera verse reflejado en las cuentas de Piaggio en los próximos años.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

Noticias relacionadas

next
x