LA VILA JOIOSA. El Plan Parcial-19, el Xarquet, ya ha quedado desprogramado toda vez que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó el pasado jueves 1 de octubre la resolución del Ayuntamiento de la Vila Joiosa. Este suelo, ubicado junto al IES La Malladeta, tenía como agente urbanizador a la mercantil G.E Urbantura SL, en la que figura como uno de los tres administradores Joaquín Barceló, el supuesto testaferro y amigo personal de Eduardo Zaplana.
Como se recordará, el Ayuntamiento le quitó la condición de agente urbanizador a esta empresa después de que pasara el plazo para presentar el programa de actuación. La mercantil llegó a alegar frente a esta decisión, sin embargo, quedó rechazada por parte del Consistorio sin que se siguiera ningún tipo de procedimiento más por parte de la urbanizadora, según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany.
Hay que tener en cuenta que el plan colea desde el 2005, pero sobre terreno no se llegó a hacer nada, ni fuera de él, ya que no llegaron a presentar ni proyecto de reparcelación, ni notificaron a los propietarios afectados.
Ahora, quedará pendiente de que una nueva iniciativa privada trate de desbloquear esta bolsa de suelo, que entre otros asuntos, permitía parte de su espacio para la construcción de viviendas de dos plantas y sótano. Así, el plan parcial mencionado abarca una superficie bruta de 87.519 metros cuadrados y tenía cabida varios residenciales, entre los que se encontraba un porcentaje reservado a Viviendas de Protección Oficial. Pero nada de esto ha llegado a desarrollarse.
El acuerdo, que se aprobó en pleno en 2019, recogía la incautación de la garantía de promoción, que respondía por "el 10 % de los costes totales de urbanización previstos para el desarrollo de las obras de urbanización". Dicho aval fue inscrito en 2007 en el Registro Especial de Avales y ascendía a 506.740,80 euros.