X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

listas conjuntas para les corts

El pacto Podem-EU en el aire: los 'morados' piensan en el puesto tres para Rosa Pérez 

10/12/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de octubre se iniciaron los primeros contactos en la comisión negociadora formada por miembros de Podem y Esquerra Unida que se ocupa de las candidaturas conjuntas que ambas formaciones deben diseñar si finalmente se concreta un acuerdo para las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2018.

Así, según señalaron a Valencia Plaza fuentes de ambos partidos, la sintonía de carácter político y organizativo conduce por buen camino a este proyecto de alianza para los comicios, tal y como se llevó a cabo en las pasadas elecciones generales y en las últimas autonómicas en Andalucía. No obstante, como suele ocurrir en estos casos, las mayores dificultades se sitúan a la hora de plasmar sobre el papel qué puestos deben ocupar los representantes de cada una de las formaciones políticas en las candidaturas.

Hace mes y medio las negociaciones quedaron detenidas -no es que se hubieran producido muchos avances- con la irrupción del proceso de primarias de Podem para Les Corts y los ayuntamientos. Es decir, los inscritos en la formación morada tenían que elegir a sus representantes en las listas: unos nombres que luego se cruzarán con los de Esquerra Unida hasta conformar las candidaturas definitivas.

De hecho, en EU se hizo pública en noviembre la lista unitaria acordada por las dos corrientes mayoritarias de su partido y que encabezará, como aspirante a presidir la Generalitat, la coordinadora general del partido, Rosa Pérez Garijo, que concurrirá por la circunscripción de Valencia seguida de María Ángeles Llorente, regidora en el Ayuntamiento de Cheste y Miquel Lorente, concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva. La uno por Alicante será Estefanía Blanes, con Iñaki Pérez de dos y por Castellón liderará Paco Latorre seguido de Carmen García.

Por su parte, Podem celebró sus primarias días atrás conociéndose los resultados el 27 de noviembre, siendo candidato a la Generalitat Rubén Martínez Dalmau -circunscripción de Alicante-, siendo número dos en esta provincia Beatriz Gascó. En Valencia, la lista está encabezada por Pilar Lima, seguida de Ferran Martínez y Rosana Pastor, mientras que en Castellón la número uno es Irene Gómez con Cristina Cabedo en segundo lugar.

Tal y como informó este diario, en las negociaciones iniciales, Esquerra Unida centró sus posibilidades en una cuota del 30% en cada tramo que, según aseguraron, le habría ofrecido Podem, algo que en la formación morada no terminaron de confirmar. En cualquier caso, las conversaciones no progresaron por lo que ambas fuerzas políticas aprovecharon para avanzar paralelamente en sus respectivas listas.

Comida entre Rosa Pérez y Antonio Estañ

Según ha podido saber Valencia Plaza, este mismo martes la líder de EU, Rosa Pérez, y su homólogo en Podem, Antonio Estañ, se reunieron para comer en un céntrico restaurante de la capital para analizar el escenario político -especialmente convulso tras las andaluzas- así como la situación de ambas formaciones. Un encuentro en el que, según aseguraron las fuentes consultadas por este diario, no se habló de las listas más allá de la necesidad de que la comisión negociadora vuelva a reiniciar su tarea.

A día de hoy, dirigentes morados señalaron a este diario que las previsiones de Podemos pasan por una oferta a Esquerra Unida que podría situarse en el número tres para Rosa Pérez por la circunscripción de Valencia; un número cuatro por Alicante y la misma posición por Castellón. Una mera predicción -fuentes oficiales aseguraron que no hay oferta todavía sobre la mesa- que dejaría a priori dos puestos de salida para EU de repetirse los resultados de 2015.

Cabe recordar que en los pasados comicios Podem logró cinco diputados por Valencia, cinco por Alicante y tres por Castellón. Aunque algunos sondeos han apuntado a un descenso de la formación morada -incluso con un pacto con EU- esa hipotética oferta incluye dos lugares que, salvo catástrofe, esta alianza electoral tendría visos de conseguir.

No obstante, y aunque tampoco existen declaraciones oficiales, fuentes consultadas por este diario de EU no parece que fueran a conformarse con una oferta de estas características. Empezando por el puesto de Rosa Pérez: en este sentido, consideran que la líder de esta formación debería encabezar por Valencia dado que Martínez Dalmau, el candidato a la Generalitat, concurre por Alicante. En todo caso, algún dirigente de esta formación admitía que Pérez pudiera ser la número dos por València si el acuerdo en general respetaba la visibilidad de EU, lo que no incluía puestos tan retrasados en Alicante y Castellón como los antes mencionados. En este sentido, algunos dirigentes de este partido recuerdan que cuando EU pactó con el Bloc en 2007 se le dio a Enric Morera el puesto número dos por Valencia -Glòria Marcos iba de uno por esta demarcación- y en aquel momento los nacionalistas no estaban en Les Corts, tal y como le ocurre actualmente a EU.

Un debate que, en cualquier caso, apunta a ir puliéndose en los próximos días si bien este mismo lunes Podem tenía también por resolver otro problema nada baladí que era la expiración del plazo para la presentación de listas al proceso de primarias para el Congreso y el Senado en su partido, lo que también amenaza con convertirse en un pulso que puede dejar ciertas heridas en estructura valenciana del partido de Pablo Iglesias.


Noticias relacionadas

next