Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

opinión

El mercado espera medidas valientes en la reunión del BCE

La institución monetaria presidida por Christine Lagarde se reúne con el coronavirus sobre la mesa en una jornada clave

12/03/2020 - 

MADRID. La reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE) se centrará única y exclusivamente en el impacto y las consecuencias económicas del coronavirus. El BCE debe actuar, es imperativo. En este sentido, el organismo debe tomar medidas valientes y contundentes. Además, en la medida de lo posible, tendría que restablecer la confianza. En momentos como estos, nos viene a la memoria la célebre frase de Mario Draghi en verano del 2012, “Whatever it takes”, es decir, “todo lo que sea necesario”.

Este martes, la Unión Europea anunció que movilizará hasta 25.000 millones de euros para intentar frenar el impacto económico del virus. Este fondo se destinará, principalmente, al sector salud; en concreto, a las pequeñas y medianas empresas y al mercado laboral. Así mismo permitirá a los gobiernos sobrepasar los objetivos de déficit para gastos destinados al coronavirus.

En este sentido, vemos como el Banco de Inglaterra ha rebajado en 50 puntos básicos hasta el 0,25% sus tipos. También la Fed actuó antes de lo previsto y de forma totalmente inesperada recortando tipos en 50 puntos básicos. A su vez, Trump se reunió en el Congreso para coordinar un plan de estímulo económico en respuesta al virus, que puede incluir nuevas rebajas de impuestos y ayudas a los sectores más afectados. En el marco europeo, Italia, Inglaterra y otros países están anunciando paquetes y medidas encaminadas a paliar los estragos sobre las ya débiles economías. Por su parte, China aplica medidas draconianas para frenar el deterioro económico. Teniendo en cuenta que, la mayoría de organismos han reaccionado al virus, creemos que el BCE debe actuar ya.

Tres posibles medidas

Entre las medidas que podría adoptar el BCE destacamos tres: incremento del QE, bajada de tipos y flexibilizar el TLTRO3. Desde Bank Degroof Petercam, creemos que la medida más efectiva es incrementar el QE. Actualmente, este se encuentra en 20.000 millones mensuales de compra de deuda. Podría anunciar una subida hasta los 30.000 millones o incluso 40.000, y destinar el incremento íntegro a la compra de bonos corporativos. Con ello inyectaría liquidez al mercado y rebajaría la tensión de las últimas sesiones.

La segunda medida sería rebajar en 10 puntos básicos los tipos hasta el -0,60%. Probablemente sería menos efectiva en el corto plazo; mientras que la tercera medida sería establecer criterios más laxos para acudir a las subastas de TLTRO, con ello permitirán que los bancos promoviesen el acceso al crédito a las empresas más afectadas por la crisis.

En esta reunión también esperamos recortes en las previsiones de crecimiento de la eurozona. En su última comparecencia Lagarde anunció un crecimiento para este 2020 del 1,1%. Creemos que barajan una reducción en el crecimiento del 0,5% y que no se descarta la posibilidad de que varios países registren crecimiento negativo este primer trimestre e incluso en el segundo. Sin duda, estamos ante una reunión claramente marcada por el virus y de la que se esperan medidas valientes y contundentes. El BCE no puede o no debe defraudar.

Juan Ramón Casanovas es Head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain

Noticias relacionadas

next
x