X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

en volumen, el mercado retrocedió un 0,6%

El gran consumo crece un 1% en 2019, impulsado por un mayor gasto en los productos frescos

28/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El gran consumo en el hogar creció en España un 1%, impulsado por un mayor gasto en productos frescos en los nueve primeros meses del año, a pesar de que en volumen, el mercado retrocedió un 0,6%, según se desprende de los datos del informe 'Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019' de Kantar.

Este incremento de valor por encima del volumen es común a todos los sectores, destacando los frescos, donde los españoles han gastado un 1,9% más que hace un año, con una demanda prácticamente estable (+0,2%), según ha explicado el director de distribución de Kantar en España y Portugal, Florencio García.

Por su parte, la alimentación envasada continúa su evolución negativa en volumen de los últimos años tras caer un 1,1% en el último año y acumular un descenso del 2,2% en la demanda de alimentos envasados dentro del hogar desde 2015, pero se han gastado un 4% más, debido al incremento de precios del último año.

García ha destacado el crecimiento de productos vinculados a la dieta saludable, como los frutos secos, productos en los que los españoles se han gastado un 35% más en 2019. Así, la comida ecológica, que crece cerca de un 20% en gasto este año, se confirma como una tendencia fundamental en la alimentación española.

Sin embargo, el consumidor español no renuncia a productos básicos a pesar de las ligeras subidas de precios, y así, el incremento de gasto en productos como las patatas (20,7%), cebollas (21,3%) y huevos (+0,8%) se traduce en un incremento del 10% en el coste de hacer una tortilla de patata frente al gasto realizado en 2018, según ha explicado Florencio García.

Por otro lado, el informe de Kantar muestra que la marca blanca logra su mayor ganancia de cuota en cuatro años y representa ya un 38,9% del valor del gran consumo, mientras que los principales fabricantes continúan cediendo terreno de forma progresiva.

"Cuatro de cada 10 euros que nos gastamos en gran consumo lo hacemos en marca del distribuidor y está teniendo un gran repunte en el último año", ha señalado el director de 'retail' de la consultora.

Noticias relacionadas

next
x