X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

41 edición

El festival de cine de Elche se rinde a los cortos con más de 140 proyecciones

12/07/2018 - 

ELCHE (VP/EFE). Un total de 143 cortometrajes se proyectarán este mes de julio en la 41 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), la cifra más alta en la historia de este certamen, en el que se homenajeará a la directora y productora catalana Judith Colell. Colell recogerá la Palmera de Plata en reconocimiento de "su trayectoria y su papel en la defensa de los derechos de las mujeres en el sector audiovisual", según la Fundación Caja Mediterráneo, entidad organizadora del festival ilicitano.

Los cortos seleccionados para este certamen proceden de veinte países y se podrán ver en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol del 13 al 20 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer los ganadores de esta edición. El festival de Elche, decano de la Comunitat Valenciana, se centra este año en la situación de las mujeres cineastas, "reivindicando todas aquellas figuras injustamente olvidadas y apoyando la igualdad de oportunidades entre todo tipo de autores", según fuentes de la organización.

"Se ha elegido como personaje central de la Ficie a Alice Guy, primera mujer cineasta de la Historia del Cine, contemporánea de los hermanos Lumière y de Georges Méliès. A pesar de ser una pionera y de sentar las bases de todo el género de ficción cinematográfica, es una de las grandes olvidadas del séptimo arte", según las mismas fuentes. El cortometraje ganador de este festival quedará automáticamente preseleccionado para la próxima edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El Ficie premiará el mejor cortometraje en cualquiera de los formatos y categorías con 3.000 euros, el mejor cortometraje de ficción, producción de animación y documental con 2.000 euros y la mejor producción europea e iberoamericana con 1.000 euros. Además del premio al mejor cortometraje de la Comunitat Valenciana y al mejor corto de país invitado, ambos con una dotación de 500 euros, la misma cantidad para el más votado de forma presencial y el ganador de la categoría Mobile Film Maker.

En esta edición ha creado la categoría del Premio Autor Novel, que refunde los galardones Amateur y Ópera Prima del año pasado, con el objetivo de diferenciar estos trabajos de los realizados por autores profesionales y reconocer a los valores emergentes del cortometraje. El certamen ilicitano cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de esta ciudad

Noticias relacionadas

next