VALÈNCIA (VP/EP). Enrique Martínez, contratado para la ejecución de los transportes de obras de arte del IVAM durante la etapa de Consuelo Ciscar, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la jueza que investiga presuntas irregularidades en el museo.
El empresario, administrador de Valsatrans y Logística del Arte, estaba citado este martes para declarar, en calidad de investigado, ante la jueza. Durante su comparecencia se ha acogido a su derecho a no declarar, según ha podido saber Europa Press.
Junto a Martínez hay 12 personas más investigadas en este procedimiento: la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar; su hijo, Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci'; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.
Así mismo, figuran como investigados en la causa una extrabajadora de la SGAE en China y representante de la Shangai International Culture Association (SICA) y su marido, así como un fotógrafo, todos ellos por supuestamente utilizar recursos del museo para promocionar la carrera artística de 'Rablaci'.
La jueza sostiene respecto a Martínez que había una decisión "unilateral" de Ciscar de "imponer" a este empresario para la ejecución de los transportes de obras de arte del IVAM, bien en exposiciones en el exterior u otras, "sin acomodación alguna a la legalidad vigente en materia de contratación del sector público, beneficiando con ello a tal persona", apuntó en una de sus resoluciones.