VALÈNCIA. La Audiencia de Valencia ha absuelto a la que fuera directora del IVAM entre 2004 y 2014, Consuelo Císcar; al exdirector económico del museo Juan Carlos Lledó; y al hijo y heredero del escultor Gerardo Rueda, José Luis Rueda, de los delitos continuados de prevaricación, falsedad, malversación y estafa.
La Sala no aprecia en la conducta de los acusados "el requisito del engaño", pues las obras del citado escultor vendidas a la pinacoteca pública eran auténticas y el precio que se pagó por ellas "fue acertado o en su caso muy beneficioso".
Todos ellos fueron juzgados el pasado noviembre por la adquisición de reproducciones no originales de obras del artista y la Fiscalía pedía seis años de cárcel para Císcar. Estos hechos correspondían a la pieza 2 del conocido como caso IVAM. La pieza principal del procedimiento tenía previsto enjuiciarse en septiembre, pero finalmente finalizó con una conformidad. En el escrito de acusación al que se adhirieron todas las partes, Císcar reconoció que malversó fondos del IVAM para favorecer la carrera de su hijo Rafael Blasco (conocido como 'Rablaci'), así como el delito de prevaricación administrativa. Con ello, aceptó la condena de un año y medio de cárcel y dos años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público, si bien la pena de prisión quedaba suspendida.