ELDA-PETRER. El Ayuntamiento de Petrer suavizará las restricciones adoptadas en el ámbito local durante los momentos más duros de la tercera ola de la pandemia, en la que se han llegado a rozar los 3.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, según los indicadores de la Generalitat Valenciana, el municipio ha dejado de estar en riesgo extremo al reducir su incidencia acumulada a 212 casos por cada 100.000.
Las nuevas medidas municipales se pondrán en marcha a partir del lunes 1 de marzo, esto es, al mismo tiempo que las decretadas por la Generalitat Valenciana. Así, se abrirán los juegos infantiles de los parques y las zonas verdes, se podrá hacer uso de las salas de estudio en las bibliotecas (que hasta ahora han funcionado solo para préstamo y devolución de libros) y se abrirán las instalaciones deportivas que están al aire libre o cuya configuración permite disponer de ventilación natural suficiente. Es el caso de las pistas de tenis y de pádel, el frontón municipal, la pista de atletismo y el rocódromo. De hecho, a partir de este lunes, se reanuda también el servicio para la reserva telefónica.
El Ayuntamiento petrerense ha decidido mantener cerradas las pistas urbanas, debido a la complejidad para controlar estos espacios y que solo sean utilizados por cuatro personas como máximo. Tampoco estarán operativas las fuentes de agua para consumo en los parques municipales. Además, la concejalía de Deportes ha estudiado con los diferentes clubes las nuevas normas dictadas por la Conselleria y se ha acordado permitir las competiciones de los deportes federados, aunque sin público.
En Elda, el Ayuntamiento firmó este domingo un Bando de Alcaldía en el que también se aprueba la reapertura, a partir de este lunes 1 de marzo, de los juegos infantiles y espacios deportivos de los parques públicos. Asimismo, se establece la reanudación de las actividades extraescolares en centros educativos fuera de las horas lectivas. El Bando prorroga, además, las medidas incluidas en el del 21 de enero y recuerda el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto de la Generalitat Valenciana y en la resolución de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, publicados el pasado 26 de febrero.
Con todo, en cuanto a las medidas aplicables a la actividad física, el deporte, las instalaciones deportivas y los acontecimientos deportivos, se aplicará lo dispuesto en la Resolución de 25 de febrero de 2021 de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan nuevas medidas, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Por otra parte, se permiten las actividades extraescolares en los centros educativos fuera del horario lectivo, que quedarán sujetas a las disposiciones de los protocolos vigentes en cada momento para los centros escolares adoptados por las consellerias competentes en materia de Educación y Sanidad. Además, se abren los juegos infantiles y las áreas deportivas ubicadas en los parques municipales.
Sobre el uso de mascarilla, se recuerda que las personas de seis años en adelante están obligadas a usarla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal. Como únicas excepciones, podrán no llevarla quienes padezcan alguna enfermedad o dificultad respiratoria y aquellas personas que, practicando ejercicio al aire libre, deban quitársela en una situación de necesidad.
En espacios de uso público, tanto cerrados como el aire libre, no se podrán formar grupos de más de cuatro personas, salvo que se trate de personas convivientes. En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia.
Con respecto a la movilidad, se mantiene limitada la entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana, excepto para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados por los motivos previstos. Igualmente, se prorroga hasta el 14 de marzo el toque de queda, por el cual se limita la libertad de circulación de las personas entre las 22.00 y las 06.00 horas.