Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

disponible gratis en la app

El día después del coronavirus, portada de la revista Plaza de abril

El coronavirus es la portada de la revista de este mes, tema que también hablamos con Kike Mateu, el paciente cero de la Comunitat Valenciana. Pero tenemos más temas: la polémica sobre la jornada semanal de cuatro días, València quiere volver a ser a aparecer en el mapa de la vela, el auge de las Artes Marciales Mixtas (MMA) o cómo el sector de la animación ha conseguido burlar a la  pandemia

10/04/2020 - 

VALÈNCIA. El tema principal de este mes en la revista Plaza es, como no podría ser de otro modo, el coronavirus. Nuestro redactor de Ciencia, Fernando Cervera, analiza el día después. Aplanar la curva no ha sido el principio del fin, sino el fin del principio. Los expertos creen que la lucha contra el coronavirus se prolongará durante mucho tiempo y ni siquiera se puede descartar que no haya llegado para quedarse. Como se suele decir, las predicciones son claras: puede pasar cualquier cosa. Ahora queda, no solo salir de esta, sino prevenir un posible rebrote después del verano.

Y en esta misma línea va el artículo de Fernando Miñana, que ha reconstruido el día a día del llamado paciente cero, el periodista valenciano Kike Mateu. Se contagió en Milán, durante el encuentro entre el Atalante y el Valencia C.F., y ya se encuentra recuperado. Su historia es la de otros muchos enfermos.

Plaza ofrece gratis el PDF de su edición de abril. Descarga la revista pinchando aquí



En nuestras páginas de Economía, Voro Maroto aborda el debate de la jornada semanal de cuatro horas, un proyecto que planteó el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu, y que ha cobrado nuevos bríos con la pandemia y el recurso al teletrabajo. Así, la Generalitat está impulsando un programa experimental para reducir la jornada laboral y comprobar cómo afecta al bienestar de los empleados y a los resultados de las empresas. Un debate que sin duda habrá que retomar al hablar de cómo salir de la crisis.

Por su parte, en la sección Financiera, Luis A. Torralba ha entrevistado al director territorial de GVC Gaesco en la Comunitat Valenciana, Antonio Jiménez Esquiva. A este player de la city valenciana le gusta leer, la familia... y la bolsa. Tanto que suele dar charlas de manera gratuita para animar a la gente a adentrarse en este mundo. Su consejo, muy apropiado en estos tiempos: «Nunca hay que dejarse llevar por las emociones a la hora de invertir».

Por lo que respecta a nuestra cita mensual con el mundo de los emprendedores, Ramón Olivares nos presenta a Estudio Cactus, la startup que hace apps para Maersk y Porcelanosa. Tras solucionar el problema de acceso al puerto de Castellón mediante una app, estos tres exalumnos de la Universitat Jaume I (José Gutierro, Pablo Aguirre y Jorge Juan) se han convertido en una referencia internacional para la gestión de este tipo de infraestructuras.

En las páginas de sociedad, Olga Briasco ha entrevistado al gandiense Álex Sanz, cuyo sueño es entrar en la elite de las MMA (Mixed Martial Arts o Artes Marciales Mixtas), una disciplina que gana en adeptos cada día. En España las licencias han crecido en más de un 200% y en la actualidad hay más de 500 centros deportivos para practicar modalidades vinculadas a este tipo de combate que es tan extremo como se dice que tienen sus normas.

También en el ámbito deportivo, aunque sin dejar a un lado el económico, es el sueño de volver a poner a València en el mapa mundial de la vela. Raúl Cosín y Pedro Sardina dan algunas claves de este proyecto: el clima, la posibilidad de gozar de viento para entrenar durante casi todo el año, las conexiones o las instalaciones como las del Real Club Náutico de Valencia son activos que siguen despertando el interés de regatistas internacionales para su preparación en aguas valencianas.

En las página de cultura llevamos buenas noticias. Hay un sector que, cual aldea gala, está resistiendo al de la pandemia: el de la animación. El teletrabajo —y que no necesita exteriores— se ha traducido en que ninguna de las producciones en cartera haya detenido que detenerse por la cuarentena. Además, aunque mucha gente no lo sabe, este es un sector que goza de buena salud en la Comunitat Valenciana. Nos lo cuenta Begoña Donat.

El apartado de cultura de la revista, como es habitual, se completa con la sección de Rafa Cervera Cuando Había UHF, que en esta ocasión nos recuerda las andanzas del Super Agente 86. Además, Álvaro González y Javier Cavanilles nos traen los mejores libros para leer. Y para los viajeros, Olga Briasco nos pone los dientes largos con sus divertidas peripecias por el mundo y, en esta ocasión, nos lleva hasta Meteora (Grecia) para descubrirnos sus paisajes imposibles y sus monasterios perdidos en lo más escarpado de la montaña.

No faltan, por supuesto, las páginas de motor en nuestro número de abril. Vicente Fuster se pone al volante del Mercedes Clase E, una berlina inteligente y dinámica que llegará a los concesionarios europeos este verano. También ponemos bajo la lupa al Hyundai Concept EV Prophecy —que refleja el objetivo de la compañía coreana planea invertir casi 50.000 millones de euros hasta 2025 en investigación—, el Ford Kuga — un SUV eficiente, pionero y más ligero— y el Audi  E-TRON S, una propuesta dinámico, ágil y eléctrico.

Y, como es habitual, llevaremos la página de humor del bueno de Cuttlas (de Calpurnio), la opinión de Javier Carrasco, Tania de la Torre y Antonio León, mientras Guillermo López analiza el famoso 'Corinavirus', que podría afectar a Felipe VI. Además, Paco Ballester entrevista a Xavier Calvo, alma mater de Menta Estudio, y Luca Bernasconi nos trae su particular Vinosofía.  

Noticias relacionadas

ya en tu quiosco

La industria que supo sortear la crisis sanitaria, portada de la revista Plaza de junio

Por  - 

Mientras el coronavirus paraliza el mundo, algunas empresas de las comarcas de Alicante han sabido redireccionar el negocio y reinventarse. Esa industria resiliente es portada de un número en el que además visitamos el campo de exterminio de Gusen (Austria), aprendemos cómo la ciencia resuelve los crímenes más complicados y hablamos con la Ana Elena Pena, una de las referencias del underground

next
x