Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El gasto medio por turista chino se sitúa en 1.086 euros

El coronavirus amenaza el turismo chino a España, que deja 1.300 millones al año

1/02/2020 - 

MADRID (EFE). Cerca de un centenar de chinos llegan cada hora a España para hacer turismo, principalmente en Madrid y Barcelona, y gastar una media de algo más de mil euros cada uno, una inyección para la economía española que este año previsiblemente se verá afectada por la crisis del coronavirus de Wuhan.

China es el mayor emisor de turistas al extranjero, con cerca de 150 millones de personas al año, y es una pieza clave para el sector turístico en España, donde el gasto acumulado de estos turistas en 2018 alcanzó los 1.333 millones de euros, según el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

No obstante, la estimación que hace la Asociación de Turismo España-China (Atec) de 2019 es que esa cifra roce los 1.675 millones de euros, con un total de 896.610 llegadas de ciudadanos chinos hasta España.

Gran parte de estos ciudadanos llegan hasta España por avión. Según los datos facilitados por AENA, en 2019 el número de pasajeros chinos que entraron al país por sus instalaciones ascendió en 2019 a 521.354.

El 47% de las compras, de lujo

El gasto medio por turista chino en España se sitúa en 1.086 euros, según la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) correspondiente al mes de noviembre de 2019.

Sólo en compras, y según Planet, empresa especializada en la devolución del IVA a turistas extranjeros, se gastan una media de 558 euros (datos de noviembre de 2019). De esa cantidad, el 47 % es en productos de lujo, el 20 % en grandes almacenes, el 8 % en relojes y joyería y el 5 % en ropa de moda.

De hecho, El Corte Inglés desde 2018 tiene incorporados en todos sus terminales de pago los sistemas de Wechat y Alipay. Esta última es la mayor plataforma de pago por móvil de China, con el objetivo de facilitar los pagos de los turistas chinos.

Barcelona y Madrid, destinos favoritos

Según los últimos datos de Turespaña, los destinos favoritos por parte de los turistas chinos fueron Cataluña, elegido por el 46 %, seguida de Madrid (32 %) y Andalucía (16 %).

Según esa misma fuente, el 56 % de los turistas chinos que visitaron España en 2018 se decantaron por hacerlo de forma independiente, es decir, sin un paquete turístico, lo que supone un cambio relevante respecto de años anteriores.

 Los turistas chinos pasan una media de 10 días en España, según los datos que aporta Chinespain, empresa dedicada a mejorar la captación y la experiencia de los turistas chinos en España.

El 89 % decide alojarse en hoteles. De hecho, durante los nueve primeros meses de 2019, las pernoctaciones hoteleras del mercado chino crecieron un 22,4 %, según el INE.

La principal motivación que empujó a los turistas chinos a visitar España fue el ocio (88 %), aunque los viajes de negocio, según Turespaña, también mostraron un peso relativo (10 %).

Posibles efectos del coronavirus

La previsión de cara a 2020 que manejaba Atec era que España alcanzara el millón de visitantes chinos, apreciación que previsiblemente se verá afectada por la crisis de coronavirus.

El presidente de Atec, Rafael Cascales, ha reconocido a Efe que la crisis del coronavirus tendrá un "efecto directo" en los meses de febrero, marzo y abril, y por ende, en las cuentas anuales del turismo.

De hecho, según informó la Asociación China de Agencias de Viaje, el Ministerio de Cultura y Turismo de este país ha ordenado detener todos los viajes organizados por las agencias del país asiático.

Asimismo, son muchas las compañías aéreas que han decidido cancelar todos los vuelos que opera con China como es el caso de Iberia y British Airways -ambas integrante del grupo IAG-, Lufthansa, Finnair o United Airlines.

Otras como Air Canada, han optado por cancelar algunas rutas, mientras que Cathay Pacific y Cathay Dragon reducirán a la mitad la capacidad de sus vuelos a la China continental desde el 30 de enero hasta que finalice marzo.

Noticias relacionadas

next
x