Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

conseller de Política Territorial

Arcadi España: "El Patricova ha evitado la inundación de 15.000 hectáreas"

1/02/2020 - 

VALÈNCIA. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que el plan de prevención de inundaciones de la Generalitat, el Patricova, ha evitado en la última década la inundación de 15.000 hectáreas y ha supuesto un ahorro potencial de costes de unos 500 millones de euros.

Durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València, el conseller ha reivindicado que tanto el Patricova como el plan de ordenación de los usos del litoral, el Pativel, son "dos buenos instrumentos", que fueron "pioneros" y están "reconocidos internacionalmente", en los que hay que dar "pasos adicionales" ahora que cada vez hay más temporales y tienen "más virulencia".

España, quien ha recordado que el 12 % del territorio valenciano está afectado en mayor o menor medida por el riesgo de inundación y que 600.000 personas viven en zonas inundables, ha defendido que "ya no hay que ir tanto a la obra gris", no hacer solo diques de contención, sino llegar a la "infraestructura verde", como canales de desagüe o zonas de evacuación de agua.

"Hay que tener una relación con el mar y la naturaleza no de enfrentamiento, sino de acompasarse a su ritmo", ha aseverado el conseller, quien ha destacado que se revisará el Catálogo de inversiones que recoge el Patricova para adaptar las obras a las nuevas circunstancias climáticas.

Ha reivindicado que en la legislatura pasada se hizo "un gran trabajo" con el Pativel, gracias al cual se han desclasificado unas 2.500 hectáreas, y con la actualización del Patricova; ambos fueron recibidos por la oposición "con grandes críticas" y en la actualidad constituyen, a su juicio, dos instrumentos "muy necesarios".

El Pativel "protege nuestro litoral, no es un instrumento en contra de la generación de empleo y del turismo, más bien al contrario", asegura el conseller, quien considera que si se logra que la relación de la costa con el mar sea de integración y no de enfrentamiento se tendrá un territorio "más cuidado, y por tanto más atractivo para que los turistas vengan a visitarlo".

En su opinión, esta legislatura estará marcada por "la lucha contra el cambio climático, la adaptación a ese cambio y la minimización del impacto que pueda tener", y defiende que lo más importante, más allá de las infraestructuras, es la seguridad de las personas, porque su vida "no tiene reparación posible".

Para Arcadi España, declaraciones como las del alcalde de Bellreguard, que se ha mostrado partidario de no reconstruir el paseo marítimo de su localidad tras la borrasca Gloria, constituyen "una buena reflexión, pero hay que aterrizarla bien", porque hay que conjugar los intereses de los vecinos con los de los hosteleros.

Defiende que "cada playa es diferente" y cada municipio tiene un paseo marítimo de determinadas circunstancias, por lo que no se puede establecer "una regla general", pero insiste en que es un "debate bueno" hablar sobre si vale la pena reconstruir estas infraestructuras tras un temporal.

"Lo que sí podemos hacer es, en la línea con lo que nos pide la Unión Europea, apostar por una combinación de infraestructuras de toda la vida y por otro tipo de infraestructuras que permitan un desagüe mejor y que no se necesite todos los años que haya temporal para volver a rehacerlas", sostiene.

El conseller espera que "lo más pronto posible" esté "plenamente operativa" la nueva Agencia de Protección del Territorio, que se encargará entre otras cuestiones de intentar "minimizar el impacto" de los temporales en estas infraestructuras y de la disciplina urbanística en las casas que desde hace décadas están fuera de ordenación pero que han consolidado unos derechos.

Noticias relacionadas

next
x