Hoy es 22 de diciembre

el 7 de marzo, a las 18 horas

Concapa y la FAPA Gabriel Miró convocan otra manifestación contra la Ley del Plurilingüismo en Alicante 

30/01/2020 - 

ALICANTE.El FORO por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, participado por Concapa, la Fapa Gabriel Miró y la asociación Idiomas y Educación ha convocado una  manifestación en Alicante el próximo día 7 de marzo,  a las 18 horas, para protestar contra la implantación de la actual Ley de Plurlingüismo en Secundaria, como ocurriera el pasado 18 de enero en Orihuela, que fue secundada por unas 17.000 personas.

Los padres reivindican que se reconozca la libertad de elección de lengua, "reconocido en el artículo 27 de la Constitución y el artículo 26.3 de la declaración Universal de los Derechos Humanos" y recuerdan "que no hay país de nuestro entorno en el que los niños no puedan recibir la educación en su lengua materna, si se trata de la lengua común y oficial del Estado". "La discriminación, que es generadora de fracaso escolar, es todavía más grave si se tiene en cuenta que el castellano es una de las tres lenguas más importantes del planeta", sostienen los colectivos convocantes.

Las entidades que componen el foro sostiene que "que los derechos son de las personas y no de los territorios. Y que después de casi 40 años de Ley 4/1983 de Uso del Valenciano, habría que revisar esa zonificación, ya que no se ajusta a la realidad. La ciudad de Alicante es un buen ejemplo, ya que según las encuestas solo 3 % de las familias habla el valenciano". Recuerdan que en los consejos escolares los padres deben votar y que, en su opinión, deben hacerlo en contra de los proyectos lingüísticos". Que los padres tienen derecho a estar informados de las propuestas que se lleven a Consejo Escolar antes de que ésta pueda ser votada, según la ley educativa en vigor y, según las entidades, "las asesoras lingüísticas están interpretando la ley a la manera de imposición lingüística que practica la conselleria, por lo que aquellas recogidas en la ley podrían ser denunciables si se aprueban los PLC. Por ejemplo, debe haber, al menos, una troncal lingüística en castellano. En Primero de la ESO son tres: las Matemáticas, Biología y Geología, Geografía e Historia, y segundo de la ESO son tres: las Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia. Y así sucesivamente en todos los cursos de ESO.

Denuncian Concapa, la Gabriel Miró e Idiomas y Educación que "las asesoras lingüísticas están presionando a directores de centros diciendo que en los institutos se tendrá que superar el porcentaje de inmersión en valenciano de los colegios adscritos". Pero, según dicen, "eso no viene en la ley. Lo que viene es: … teniendo en cuenta las exigencias, expectativas, posibilidades y limitaciones del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro y del entorno donde el centro se ubica, por lo que desde aquí queremos incluir esta advertencia".

Por todo ello, las tres entidades solicitan que "el voto dentro del consejo escolar sea secreto y, por tanto, la votación se realice en una urna dispuesta a tal efecto".

Y, por último, lamentan que ·después de la enorme movilización que hubo el pasado 18 de enero en Orihuela, ni Consellería ni Vicent Marzá, ni Ximo Puig han contactado con ninguna de las entidades de este FORO para el diálogo ni para buscar solución". Desde este foro defienden que "no vamos a permitir que nuestros hijos sean discriminados, por lo que se irá informando a padres, alumnos y profesores para que sean conocedores de los pormenores de aplicación de una Ley de plurilingüismo que atenta contra derechos fundamentales de nuestros hijos".

 

Noticias relacionadas

next
x