Hoy es 22 de enero

adjudicado a la UTE 'Cercle' y 'Territorio y Ciudad'

El Consell pone en marcha la redacción del plan urbanístico para la Vega Baja por 266.684 euros

22/06/2020 - 

ORIHUELA. "El objetivo es dotarnos de un instrumento supramunicipal que ayude a los ayuntamientos a tener una ordenación del terriotrio más resiliente, más preparada y más fuerte, para prevenir nuevos episodios de lluvias torrenciales e impulsar el crecimento económico de esta comarca [Vega Baja]" afirmaba esta semana Arcadi España, conseller Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Lo hacía a las puertas de la Universidad Miguel Hernández en el campus de Orihuela, tras la reunión mantenida con los comisionados del plan Vega Renhace. España daba a conocer la adjudicación de la redacción del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja. 

Se han puesto sobre la mesa muchas ideas, iniciativas, proyectos y mociones para evitar lo que sucedió en septiembre del año pasado. A falta de tres meses para el primer aniversario de una de las peores inundaciones que ha sufrido la comarca pocas modificaciones sustanciales se han visto reflejadas sobre el terreno en materia ubanística. 

El consell ha adjudicado ahora la redacción de una de las herramientas sobre las que trabajar, el PAT. De las cuatro ofertas presentadas, la adjudicación ha sido para una UTE formada por Cercle y Territorio y Ciudad, y que contará con la colaboración de expertos de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. La adjudicación se ha hecho por 266.684 euros. El plazo para su elaboración es de seis meses.

"Cada ayuntamiento tiene su planeamiento urbanístico. Pero ahora tenemos que hacerlo pensando en global, porquel el planeamiento urbanístico puede tener incidencia en pueblos de al lado, y más cuando estamos en un territorio muy rico pero muy frágil" señalaba el conseller. "Una lluvia torrencial que caiga en un municipio, si esa ordenación urbana no está bien planificada, de acuerdo con los municipios de alrededor, puede afectarles" añadía.

El 13 de noviembre de 2018 se adoptó la resolución para la creación de este PAT. La resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se describía a la comarca como un territorio que ha experimentado un crecimiento demográfico y urbanístico "espectacular" en los últimos 30 años, "el cual ha adolecido de una falta de visión supramunicipal y coordinada, muy necesaria en un espacio de elevada fragilidad ambiental como éste". Ante una zona con potencial industrial, principalmente del sector agroalimentario, pero al mismo tiempo con una elevada dependencia de recursos hídricos y estar ubicada en una inundable que condiciona su actividad, este escenario requiere medidas concretas. Ante este contexto, el PAT "propondrá una ordenación del territorio racional y sostenible, diseñando la infraestructura verde de la comarca, orientando los crecimientos urbanísticos hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan, y proponiendo acciones y medidas para la mejora de la movilidad sostenible en el conjunto de la Vega Baja".

Comenzaron los trabajos para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental y territorial, y el documento de inicio, borrador y estratégico, de 107 páginas. En él se detalla un diagnóstico de la situación de la comarca tanto en el plano medio ambiental como socioeconómico, y los objetivos y propuestas de ese plan. 

"Esto busca una mejor coordinación, y dotarnos de nuevos instrumentos de gestión urbanística. Tenemos que hacerlo conjuntamente con los ayuntamientos y que actúen de forma conjunta" concluía esta semana el conseller.

Tras esa primera versión, preemiliar, en la que se detalla la necesidad de un mecanismo de ordenación urbanística de carácter comarcal, se contará con el PAT que acaba de adjudicarse. 

Hace justo un año, se publicaba el anuncio de licitación en el Portal de Contratación del Estado. Un proceso que se ha dilatado al presentarse durante el proceso dos recursos para la suspensión. El primero fue en julio del año pasado, en materia de contratación contra los pliegos del procedimiento. En septiembre el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales emitió una resolución por la cual se levantaba la suspensión. En enero de este año, la mercantil Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio S. L. interpuso un recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de adjudicación del procedimiento. En abril, se levantó la suspensión. 

Noticias relacionadas

next
x