ALICANTE (EFE). El congreso internacional que, bajo la denominación de Ágora Mediterráneo, iba a reunir a algunas de las mejores gastrónomas españolas y de otros países entre el 22 y el 23 de marzo en Alicante ha sido aplazado al próximo otoño debido a la crisis del coronavirus.
Según la organización, los últimos acontecimientos relacionados con el brote de coronavirus han hecho poner por delante la seguridad y la salud de las personas, lo que ha empujado a posponer hasta otoño Ágora Mediterránea.
"Pese a que este no iba a ser un evento multitudinario, estamos seguros de que es la decisión más responsable y sensata para proteger la salud de los equipos, ponentes, asistentes y colaboradores dado el carácter internacional de Ágora", ha explicado la organización.
Ágora Mediterránea tiene previsto debatir la situación de la mujer en la gastronomía y sitúa a España como uno de los principales centros de la revolución gastronómica femenina, con figuras como Elena Arzak, Begoña Rodrigo y Encarna Tirado. Desde fuera de España estaba previsto que participaran figuras como the Kimsan Tiwns, Georgiana Viou, Ai Kawazoe, Maricel Presilla o Janaina Rueda.
El foro es consecuencia de la creación de la asociación Mujeres en Gastronomía, fruto de la iniciativa de la alicantina María José San Román para reivindicar la visibilidad de las mujeres en el ámbito gastronómico.
La idea, generada en 2018, se fue extendiendo entre muchas cocineras del país y se fueron sumando otras mujeres pertenecientes a otras profesiones ligadas a la gastronomía: mâitres, jefas de sala, productoras, empresarias, periodistas y sumilleres.
El congreso tenía previsto tres bloques donde se agrupan las ponencias: valores, visiones y cultura; Emprendimiento, creación y sostenibilidad; y Liderazgo, sinergias y equipos.