Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se mantiene el tránsito de contenedores

El confinamiento reforzado da una tregua a los graneles del Puerto: pararán tras las últimas cargas 

31/03/2020 - 

ALICANTE. La suspensión de actividades económicas no esenciales aprobada por el Gobierno central en el consejo de ministros extraordinario celebrado este domingo también tiene consecuencias en el funcionamiento del Puerto de Alicante. Ese nuevo decreto da una nueva vuelta de tuerca a las limitaciones que se habían acordado hasta ahora: básicamente, restricciones en el uso de instalaciones y espacios públicos, como la marina deportiva o el Parque del Mar, además de la suspensión del tráfico de pasajeros (cruceros y los ferris con el norte de África), como informó este diario.

El alcance del nuevo decreto afecta también ahora al tráfico de mercancías que no se consideren básicas, lo que se traduce en una tregua forzosa para el movimiento de graneles. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que la estiba de materiales pulverulentos quedará suspendido en las próximas jornadas, en cuanto se complete el traslado de la mercancía que se había transportado hasta ahora hasta los muelles. 

Se trata fundamentalmente de cargamentos de yeso y caliza, ya acopiados a la espera de su depósito en buque. En cuanto se finalice esa tarea, no volverá a cargarse ningún tipo de mercancía similar hasta que se mantenga la vigencia del decreto, puesto que habrá quedado suspendido su propio transporte por carretera hasta el Puerto, al considerarse un producto no esencial vinculado al sector de la construcción.

La medida que entró en vigor este lunes (aunque con una moratoria para finalizar tareas en marcha) se extenderá inicialmente hasta el 9 de abril, aunque, de facto, eso implicará que se mantenga hasta la conclusión de la Semana Santa. En cualquier caso, esa paralización podría prorrogarse en el supuesto de que el Ejecutivo lo considerase necesario.

No volverá a moverse materiales pulverulentos mientras se prolongue la paralización de actividades no esenciales

Sea como fuere, salvo que se dicte una nueva regulación al respecto, el Puerto mantendrá el tráfico del resto de mercancías no incluidas en ese último decreto. Así, el movimiento de contenedores seguirá operativo siempre que se trata de productos asociados a actividades esenciales que no se hayan visto abocadas a la paralización.

En principio, las mismas fuentes apuntaron que en la actualidad se sigue registrando un importante tráfico de mercancías en tránsito, destinadas a terceros países, que utilizan el Puerto de Alicante como plataforma logística. En concreto, se trataría de contenedores de productos alimentarios, de componentes mecánicos o de repuestos, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next
x