podrán trabajar domingos y festivos de junio a enero

El comercio de Benidorm confía en aumentar sus ventas gracias la ampliación de días laborales

12/05/2021 - 

BENIDORM. El Consell ha aceptado la petición del Ayuntamiento de Benidorm que permitirá la apertura de los locales de más de 300 metros cuadrados  los domingos y festivos desde mediados del mes de junio hasta el 5 de enero. Como adelantó este diario en su momento, se trata de una solicitud de la asociación de comerciantes (Aico) que reclamaba el cambio de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que pasa de periodo estacional a larga estancia.

Eso implica como se decía que pueden abrir los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero para los locales de estas características, los más pequeños ya tenían la opción. No obstante, siguen quedando exceptuados los días 9 de octubre, 25 de diciembre -o bien el 26 cuando sea declarado festivo por traslado de la Navidad-, y el 1 de enero. Se trata de un cambio significativo teniendo en cuenta que hasta ahora en estos meses solo podían abrir en Semana Santa, Pascua y en verano desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Para Aico, esta medida permite facilitar a los establecimientos de gran tamaño en Benidorm la posibilidad de abrir más días, equiparándose a los municipios colindantes que también tienen este ZGAT: l'Alfàs del Pi y Finestrat. De este modo, se podrían 'beneficiar' tiendas como Zara, situada en la calle Gambo.

Tal y como explicaron fuentes de Aico a este diario, es una petición que surgió de la pandemia, cuando los empresarios tenían que cerrar y reducir horarios y por tanto veían menos oportunidad de negocio. Se convertía entonces los festivos y domingos a partir de septiembre en una opción para el comercio que solo tenían cuatro municipios en la provincia de Alicante: Orihuela, Benissa, l'Alfàs del Pi y Finestrat. Estas dos eran las más perjudiciales para el sector en la capital de la Costa Blanca puesto que servían de alternativa para los clientes cuando en Benidorm estaba cerrado.

Según explicaron estas mismas fuentes, aunque surgió de la necesidad de vender por la bajada que ha producido la pandemia, se barajará si pedirlo de manera temporal hasta que consideren que se ha recuperado la actividad normal, o si se deja por más años. En un principio, la resolución de Conselleria se mantiene durante cuatro años, a partir de ahí, se podrá ir revisando y el Ayuntamiento podrá pedir el horario anterior o mantenerlo.

Sobre esta resolución publicada el martes en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) también se pronunció a través de un comunicado el concejal de Comercio, Lorenzo Martínez, afirmando que era una "buena noticia" para el sector. Además, informó que “desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Comercio teníamos muy claro que había que emprender medidas de apoyo al sector y que intentaran dinamizar la actividad comercial para afrontar la crisis económica que estamos viviendo”, y por ello se elevó esta petición a la Conselleria.

Noticias relacionadas

next
x