quieren ser ZGAT de larga duración

El comercio de Benidorm pide al Ayuntamiento que les deje abrir los domingos y festivos

2/12/2020 - 

BENIDORM. La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) ha pedido al Ayuntamiento de Benidorm que emprenda todas las acciones posibles para que se les deje abrir los domingos y festivos más allá de los meses que ahora lo tienen permitido. Así, han reclamado al concejal de Comercio, Lorenzo Martínez, y al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que solicite a la Conselleria de Comercio que en lugar de reconocerles como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el periodo estacional lo sea de larga estancia para el 2021.

Según explicaron fuentes de la asociación a este diario, ahora tienen la posibilidad de abrir en Semana Santa, Pascua y en verano desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, con la nueva consideración que reclaman, podrían hacerlo desde el 15 de junio hasta el 6 de enero del año siguiente. De esta manera, ganarían más de tres meses con esta posibilidad de apertura en festivos y domingos. Además, en el escrito presentado al edil del área, y al que ha tenido acceso Alicante Plaza, recuerdan que municipios vecinos como l'Alfàs del Pi, Altea o Finestrat son reconocidos como ZGAT de larga estancia.

La asociación dice que hace esta petición después de que los comerciantes, debido a la situación actual, les hayan trasladado su preocupación por la caída de las ventas. Así, hacen referencia a los asociados con locales de más de 300 metros cuadrados y franquiciados.

Crisis sanitaria y medidas locales

Aico vincula la caída de la demanda a la crisis sanitaria, pero también a las políticas municipales "restrictivas de acceso a zonas comerciales, las actuaciones milimétricas de retirada de vehículos y sus correspondientes sanciones por el estacionamiento de Benidorm". Todo ello, creen que está provocando que los clientes prefieran irse de compras a l'Aflàs del Pi, Altea o Finestrat.

Finalmente, explicaron que en la junta directiva consideran que actualmente deben favorecer y facilitar la apertura de los establecimientos para ofrecer el mismo servicio que los municipios colindantes a partir del 15 de septiembre. "Sobre todo –dicen desde Aico– para que nuestros clientes no tengan que acudir a esas localidades y poder atender las demandas que los consumidores de este tipo de comercios solicitan, manteniendo en lo posible el empleo y la actividad económica de la ciudad".

Precisamente, el alcalde de Benidorm participó este martes en la inauguración del Forum Executive España de diciembre, en el que comentó la difícil situación en la que se encuentra el comercio local. Para ello, aseguró que era consciente de que algunos de ellos han bajado la persiana para no volver a subirla y destacó las diferentes ayudas municipales que han lanzado para evitar un golpe mayor al sector.

Noticias relacionadas

next
x