X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Rey Felipe VI pide preservar la Carta Magna en tiempos de incertidumbre

El Rey en los Jaume I: "El impulso a la actividad investigadora exige el apoyo social y político"

Puig reivindica un gran acuerdo entre todos los agentes involucrados para que la I+D+I tenga suficiencia y estabilidad financiera

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. (Agencias). Felipe VI ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para ser conscientes de la trascendencia que supone celebrar 40 años de una Constitución que representa "democracia, libertad y progreso", por lo que ha pedido preservar y enaltercer" sus valores, "más aún en tiempos de incertidumbre".

El jefe del Estado ha presidido en la Lonja de València el acto de entrega de la 30 edición de los Premios Rey Jaime I, que reconocen la labor de personalidades y entidades que promueven el desarrollo científico y empresarial, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

A un mes de que se conmemore el 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Carta Magna, el rey ha subrayado la importancia del texto de 1978.

"En todo momento, pero más aún en tiempos de incertidumbre, es preciso, no solo preservar y enaltercer los valores constitucionales y democráticos que nos unen, sino también reforzar los elementos que cimentan y cohesionan la sociedad", ha proclamado don Felipe.

El fomento de la ciencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento son, "sin duda, las bases del futuro" del país, según el rey. Por ello, ha añadido, "es tan importante ser conscientes de la trascendencia" que tiene para los españoles conmemorar el pacto de 1978.

"Celebrar que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales, democracia y libertad, que nos más hacen fuertes para mirar al futuro con esperanza. Eso es lo que representa la Constitución: democracia, libertad, progreso", ha dicho Felipe VI.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha asegurado que el impulso a la actividad investigadora y al mayor grado de bienestar de los países es "algo evidente que demanda y exige el máximo apoyo social y político". "El fomento de la ciencia, de la investigación y la tecnología, de la innovación y el emprendimiento son, sin duda, las bases de nuestro futuro", ha subrayado.

 

El monarca, que también participará este miércoles por la tarde en la 'Noche de la Economía' en el Palau de Les Arts junto a la Reina Letizia, ha hecho parte de su intervención en valenciano para destacar estos premios y asegurar que son "un puente, un buen modelo de apoyo y colaboración entre los ámbitos de la ciencia y la empresa" y ha destacado la labor llevada a cabo por los premiados, jurados y miembros de los galardones.

En su discurso, ha reivindicado que un país "se construye día a día con el esfuerzo continuado de todos y la mirada puesta en el mañana". "Pero la actividad que hoy se premia condiciona, sobre todo, el pasado mañana: el futuro inmediato de las próximas generaciones; su porvenir laboral y profesional; su proyecto de vida; las fuentes de energía del mañana", ha dicho.

Por ello, ha considerado que es preciso que la sociedad "disponga de los instrumentos y herramientas que serán necesarios en los próximos lustros para afrontar con eficacia los futuros desafíos", ha señalado para subrayar: "En todo momento, pero más aún en tiempos de incertidumbre, es preciso no solo preservar y enaltecer los valores constitucionales y democráticos que nos unen, sino también reforzar los elementos que cimentan y cohesionan la sociedad".

Tras recordar que hace unos días asistió al Congreso Nacional de la Empresa Familiar en València en donde subrayó la importancia de que las empresas miren al futuro y fijen su visión de progreso en las próximas generaciones, ha insistido en que los descubrimientos científicos "también transforman y mejoran los servicios de las compañías en beneficio de las personas y la cohesión social".

"Bases de nuestro futuro"

En esta línea, ha señalado que el impulso a la actividad investigadora y al mayor grado de bienestar de los países "es algo que demanda y exige el máximo apoyo social y político" porque "el fomento de la ciencia, la investigación la tecnología de la innovación y el emprendimiento son, sin duda, las bases de nuestro futuro", ha reivindicado.

Por ello, ha considerado que es "tan importante que seamos conscientes de la trascendencia que para los españoles tienen que estos días estemos celebrando que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales -democracia y libertad-, que nos hacen fuertes para mirar al futuro con esperanza eso es lo que representa nuestra Constitución: democracia, libertad progreso", ha enfatizado.

"Se ha dicho que una sociedad de éxito es una máquina de progreso en la que entran las materias primas de la innovación y se producen amplios avancen para la humanidad. No dejemos, pues, de cuidar y mejorar esa máquina que es nuestra sociedad para que avancemos por una senda de progreso y bienestar sostenible que llegue a todos y cada uno de nuestros ciudadanos", ha afirmado.

 

Puig: "El avance de la ciencia dependerá de las mujeres científicas"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la ciencia es la "más explícita expresión de la voluntad inequívoca de la humanidad para avanzar" y ha sentenciado que su avance en el siglo XXI "dependerá del avance de las mujeres científicas".

Durante su discurso en la trigésima edición de los Premios Rey Jaime I, presididos por Felipe VI, Puig ha defendido que sin la ciencia "todos se para" y "reina la atonía" y ha destacado, en un "año tan especial para la igualdad, el papel de las mujeres científicas, demasiadas veces ocultadas".

Ha resaltado que "las sociedades modernas han sido conscientes de la relevancia del impulso del conocimiento y las disciplinas científicas" y por eso, los países más avanzados son los que tienen "mejores investigadores", los que "más invierten" en ciencia y tienen "más capacidad científica" y también "los más cohesionados".

Puig ha agradecido al rey su "apoyo constante" a los premios y a la Comunitat Valenciana, especialmente en su trigésimo aniversario.

"Treinta años de potenciar y dar a conocer el mejor talento de este país, treinta años de dedicación a promover la ciencia y la investigación, treinta años de impulsar el principal motor de nuestro futuro", ha glosado. Asimismo ha reconocido "el apasionado entusiasmo del profesor Santiago Grisolía, un faro para toda iniciativa científica -ha enfatizado- que nos guía desde hace décadas".

 

Puig ha defendido que "la ciencia es el antídoto contra el pesimismo" y ha resaltado que en la primera edición de los premios España dedicaba a I+D el 0,72 % del PIB y, según los últimos datos, invierte el 1,2 %, un 65 % más, aunque ha recordado que en las últimas décadas "esa inversión se ha estancado".

Por ello, ha considerado "urgente e imprescindible alejarse del cortoplacismo y unir en un gran acuerdo a todos los agentes involucrados para que la I+D+i tenga suficiencia y estabilidad financiera".

No obstante, ha advertido de que esos recursos "hay que gestionarlos bien, de forma eficiente y eso hoy en día pasa por mejorar la corresponsabilidad entre el sector público y la iniciativa privada".

Ha valorado que la producción científica española ha pasado en la última década del 1,16 % de la cuota mundial a un 3,8 % y en ello "ha contribuido sin duda la comunidad científica valenciana, con una productividad superior a la media española".

Puig ha recordado que, tras recibir la medalla de oro de la Universitat de València, la recién fallecida Carmen Alborch dijo que "a muchas valiosas mujeres el reconocimiento no les llega individual o colectivamente hasta después de la muerte" y que había que "corregir los olvidos pasados" y deberles gratitud por abrirles caminos.

También ha recordado que se cumplen 40 años de la Constitución, "de democracia, de libertad, de progreso" y ha comparado que "como en la ciencia, que siempre busca superar retos, la democracia también tiene que aumentar su calidad desde el diálogo, evitando el maniqueísmo y recuperando el contrato social".

"Ciencia y política continúan hoy siendo las representantes de la mejor sociedad posible", ha señalado para concluir: "La política, más que nunca, debe aprender de la ciencia". 

Ribó defiende una València más atractiva para innovar e investigar

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este miércoles que la ciudad, "tras dejar atrás un periodo difícil", se ha reinventado para ser "más justa, solidaria, sostenible y atractiva para innovar, emprender y para investigar".

El alcalde ha reivindicado que la Comunitat necesita ser tratada con "justicia y consideración, y recibir de acuerdo a su aportación y su esfuerzo en la vertebración de España desde la pluralidad y la diversidad".

València, ha dicho, "quiere sonar más a Aquarius que a asuntos turbios", un lugar donde "el saber se reconoce y el talento se promueve, donde se apoya el trabajo apasionado de los hombres y mujeres de ciencia".

"Los Premios Rey Jaime I han servido para proyectar València y la Comunitat Valenciana como referentes del apoyo al quehacer científico, a la innovación en economía, medicina, investigación básica o nuevas tecnologías", ha señalado.

Ribó ha recordado que desde hace unos cuantos años, "también para reconocer la indispensable labor de los emprendedores, que arriesgan y consiguen convertir incipientes proyectos en espléndidas realidades".

Ha incidido en que en València "se suceden los acontecimientos que tienen que ver con la ciencia" y ha citado la apertura de la Casa de la Ciencia y el reciente nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad de Avelino Corma, ganador de un Premio Rey Jaime I. Ha hecho hincapié en la creación del Centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible en el marco de la tarea que iniciaron tras ser designados por la FAO Capital Mundial de la Alimentación sostenible.

  

Boluda pide al empresariado que se implique con hechos a apoyar la ciencia

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha pedido este miércoles a los empresarios que se "comprometan con hechos" a apoyar la ciencia, la investigación y el emprendimiento.

"Necesitamos que el conjunto de los actores clave de nuestro país se corresponsabilicen y que todos rememos en la misma dirección", según Boluda. Ha reclamado un "gran pacto por la ciencia, la investigación y el emprendimiento" que haga que responsables públicos, universidades, ecosistemas de innovación, empresarios y agentes sociales tengan claro que "la prioridad es aumentar el número de investigadores, fomentar la transferencia de conocimiento y crear más empresas que la aprovechen".

"La diferenciación y la excelencia son las claves del éxito y de la perdurabilidad de las empresas y la ciencia, la investigación y el emprendimiento son los ingredientes que aseguran dicho éxito", ha señalado.

Según Boluda, otra de las piezas clave, junto al pacto y al compromiso de los empresarios, es la comprensión y entendimiento mutuo entre los diversos actores involucrados y que la sociedad "asimile" la importancia de apostar por la ciencia y la empresa.

El objetivo es "convertir a España en un motor y un referente de la investigación, la ciencia y el emprendimiento", ha afirmado Boluda, quien ha subrayado que la Comunitat Valenciana ha jugado un "papel clave" en el fortalecimiento y desarrollo del país y la sociedad.

Ha agradecido el apoyo de Felipe VI a los premios y su cariño y consideración hacia un "pueblo que le admira y que reconoce su labor al frente de la Jefatura del Estado, determinante para la estabilidad, credibilidad y prestigio de nuestra nación".

Noticias relacionadas

next
x