ALICANTE. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha aprobado este lunes las cuentas anuales del puerto, correspondientes al ejercicio de 2020, con una cifra de negocio de 10,7 millones y un resultado positivo de 283.000 euros pese a la repercusión de la crisis del coronavirus en la actividad portuaria. Además, el consejo ha autorizado la contratación de las obras de reurbanización de los muelles 1 y 2, que deben ejecutar los concesionarios de la marina de Levante, de la zona comercial de ese mismo dique (en la que se concentran los restaurantes y la zona de ocio) y del aparcamiento subterráneo.
Se trata de las empresas Marina de Levante y Comercial Marina de Levante, agrupadas en el holding de la familia Palacio, y de Ingartek Levante. La ejecución de esas obras sigue pendiente de la concesión de licencia municipal, después de que se haya optado por dividir su ejecución en dos fases distintas: la primera, que afectará a la zona de los pantalanes de la marina deportiva, y la segunda, que se extenderá sobre el conjunto del paseo marítimo, como informó Alicante Plaza.
En primer término, respecto al balance contable, fuentes oficiales han apuntado que la crisis originada por la pandemia del coronavirus, a partir de marzo de 2020, "ha motivado que la cifra de negocio descendiera, en un porcentaje muy similar al PIB español, un 11%" por debajo de las cifras habituales. Las mismas fuentes han concretado, a través de un comunicado, que "el sector portuario consideró imprescindible establecer medidas de apoyo a sus clientes, lo que se tradujo en la publicación de medidas adoptadas por el Gobierno de España, con importantes reducciones en las tasas de ocupación y de actividad", lo que conllevó "una disminución de ingresos en la Autoridad Portuaria". Con todo, las mismas fuentes han incidido en que ese tipo de medidas "han sido muy convenientes para compensar la reducción de la actividad económica de las empresas concesionarias o autorizadas".
Al mismo tiempo, portavoces oficiales han apuntado que "la disminución del tráfico de mercancías ha sido menor, manifestándose principalmente en el de cabotaje con Canarias, por la disminución del turismo". "Sin embargo, la crisis sanitaria ha supuesto la paralización completa, desde marzo de 2020, del tráfico de pasajeros, tanto de cruceros como de la línea regular del ferri con Argelia", añade el comunicado. Por lo pronto, el tráfico de cruceros se acaba de reactivar ahora con la primera del primer buque turístico después de 15 meses de cierre portuario como reinicio de una temporada en la que se esperan otras 29 escalas hasta final de año.
Por su parte, "el tráfico de graneles sólidos, que supone un 52% del tráfico del Puerto, ha descendido un 3%, con un cambio en su composición, reduciendo hasta niveles mínimos el de clinker, tomando mayor protagonismo los áridos y aumentando la importación de escorias". "El 87% de este tráfico se realizó sin instalación especial, si bien ya se ha iniciado la construcción de la nave cerrada, en el muelle 17, en la que se concentrará esta actividad", según han recordado las mismas fuentes.
De igual modo, el comunicado recalca que "ante la reducción de ingresos originada por la crisis, el Puerto incrementó, en 2020, los esfuerzos por reducir gastos, siendo especialmente destacable la reducción de un 15% en los suministros y consumos, tanto en energía, como en el uso de agua reutilizada para el riego de jardines". "Gracias a la contención y la reducción del gasto, la Autoridad Portuaria ha conseguido obtener un resultado positivo, de 283.000 euros, y mantener su posición financiera sin endeudamiento. No obstante, y debido a que los puertos han dejado de ser entidades parcialmente exentas del impuesto de sociedades, habiéndose establecido una regulación especial, el resultado contable después de impuestos se ha incrementado en una cuantía próxima a 800.000 euros", abunda el comunicado.
Además, las mismas fuentes detallan que "en 2020, se han tramitado importantes concesiones, que supondrán un incremento en los ingresos futuros del Puerto". Entre ellas, destaca la construcción de un centro logístico en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas); o una nueva sede del Distrito Digital para empresas innovadoras en el muelle 5.
Por último, el consejo de administración ha despachado "otros asuntos de trámite, entre los que destacan la autorización para licitar las obras de remodelación de los muelles 1 y 2, la adjudicación de las obras de consolidación de los muelles de la dársena pesquera, o la modificación sustancial de la concesión del varadero Servicios Técnicos Alicante, que ampliará significativamente su superficie", concluye el comunicado.