Hoy es 4 de enero

para reutilización de agua depurada en l'Alacantí

Ayuntamiento y Aguas de Alicante presentan proyectos Next Generation por 104 millones

28/06/2021 - 

ALICANTE (EP). El segundo consejo de administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (Amaem) ha aprobado este lunes solicitar, junto al Ayuntamiento de Alicante, financiación de los fondos Next Generation correspondientes al Fondo Europeo para la Recuperación para proyectos de reutilización de agua depurada en l'Alacantí por un importe de 104.390.000 euros, con los que fomentar su uso agrícola y la creación de empleo en este sector.

En concreto, se contempla perfeccionar los sistemas de depuración para mejorar a su vez la calidad de las aguas y la eficiencia de los tratamientos, así como la ampliación de las redes de agua regenerada y mejoras en la red de alcantarillado para la reducción de la intrusión salina.

También se contempla la construcción de balsas de regulación de riego para asegurar las disponibilidad del recurso durante todo el año, la instalación de plantas fotovoltaicas para minimizar los costes eléctricos de tratamiento y elevación y la ejecución de un programa piloto de una estación de recarga de hidrógeno como pila de combustible para la red de autobuses, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En el aspecto medioambiental, este plan integral supondrá la eliminación de cualquier tipo de caudal excedente de aguas depuradas a través de cuencas fluviales. Además, la disponibilidad de los nuevos caudales traerá una reducción de la extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó, recientemente declarados en sobreexplotación.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado que "a través de estos proyectos avanzamos hacia la reutilización de toda el agua depurada en usos agrícolas y el el riego de jardines y zonas verdes, con un doble objetivo, mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que impulsamos la generación de empleo en el sector como el agrícola".

"Estamos trabajando en favor de la recuperación económica de Alicante, un compromiso basado en un pacto social centrado en la solidaridad con los colectivos más vulnerables y el impulso del empleo en el camino hacia la reconstrucción económica desde la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como factores principales para este desarrollo", ha resaltado.

Asimismo, también ha comentado que el desarrollo de estos programas "permitirá la ampliación de redes de agua regenerada para el riego de nuevos espacios verdes, cumpliendo así con los objetivos del Ayuntamiento de Alicante y de AMAEM con la Agenda Urbana Alicante 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que consideramos un objetivo irrenunciable en una capital turística como es Alicante".

Igualmente, el plan integral en el que trabaja Aguas de Alicante permitirá el aporte al sector agrícola de nuevas aguas de calidad, a un precio competitivo y con totales garantías, lo que activará una importante dinamización del sector, con la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Noticias relacionadas

next
x