concierta iniciar primero las zonas de acceso privado

El Puerto trocea la remodelación de los muelles para aplazar la obra del paseo marítimo a otoño

21/06/2021 - 

ALICANTE. Cambio de planes en la remodelación del pase de Levante y del paseo central del Puerto de Alicante. La Autoridad Portuaria y las empresas concesionarias que explotan la marina deportiva, la zona comercial y el aparcamiento subterráneo situados en el dique de Levante acaban de concertar una nueva programación para ejecutar las reformas comprometidas, a cambio de prolongar sus plazos de concesión, con el fin de que esas obras no interfieran el uso del paseo marítimo durante la campaña de verano. 

Así, según fuentes consultadas, se ha convenido trocear o dividir el proyecto en dos ámbitos distintos de modo que pueda abordarse, en primer lugar la reforma de la zona de uso privado (la que afecta a los pantalanes de la marina deportiva), sin impedir el tránsito sobre el espacio del muelle de Levante en el que se ubican los establecimientos hosteleros o sobre la parte central del paseo marítimo en plena temporada turística.

En esta línea, ya se habría trasladado a la Concejalía de Urbanismo una modificación en la solicitud de licencia presentada en marzo con el fin de que, como mínimo, pueda adelantarse la concesión del permiso para desarrollar la reurbanización del espacio concentrado en la marina deportiva. Lo cierto es que los concesionarios, entre los que figuran las sociedades Marina Deportiva y Comercial Marina Deportiva, de la familia Palacio, había previsto poder comenzar los trabajos tras la Semana Santa. 

De hecho, en abril, ya se había planificado que los trabajos pudiesen desarrollarse por fases, dando prioridad al ámbito en el que se concentra la actividad hostelera, precisamente con el fin de no limitar su negocio, como informó Alicante Plaza. Sin embargo, el estudio la licencia solicitada, y los cambios introducidos ahora en la planificación de las obras, las han postergado sin que hasta el momento dispongan de una fecha definitiva. En cualquier caso, según fuentes consultadas, todo parece indicar que podría acelerarse el permiso de la primera fase -la que afectará fundamentalmente a la Marina Deportiva- en la medida en que se trata de una zona más reducida, sin excesiva complejidad, sin ninguna incidencia sobre la ocupación del espacio de acceso libre, en la que se produce la mayor concurrencia de público.

El conjunto de la actuación supondrá una inversión de más de 14 millones, en los que se incluye la renovación de todo el pavimento del paseo, el de la Plaza del Puerto y también el de los pantalanes de la marina deportiva. Además, se contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano; la reforma y acondicionamiento de los locales comerciales; y la introducción de mejoras en la eficiencia energética de todo el espacio. En un principio, se había previsto que el conjunto de esos trabajos se desarrollase en un plazo de entre doce y catorce meses.

Además, como ha informado este diario, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, pretende aprovechar la ejecución de las obras de remodelación del espacio central del paseo marítimo para instalar una mediana ajardinada de separación entre los dos sentidos de circulación del Paseo de los Mártires. Así, se pretendería calmar la velocidad del tráfico en sus cuatro carriles. Ese planteamiento constituye una primera fase de un proyecto de remodelación más amplio, en el que se daría cabida a la futura prolongación del tranvía desde la Plaza del Mar para facilitar su llegada hasta los barrios de la zona sur, con la participación de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x