VALENCIA. El presupuesto de la Generalitat para 2017 asciende a 17.725 millones de euros, un 3,3% más que el de este año. Según el proyecto entregado esta mañana por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al presidente de Les Corts, Enric Morera, sube el presupuesto de todas las consellerias. Estos son los cambios más importantes:
Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha avanzado algunas cifras del proyecto antes de la presentación, la futura RTVV contará con 55 millones de euros en 2017.
El conseller Soler ha destacado que son los presupuestos de la "reconstrucción y la consolidación de los derechos sociales", pero también "reivindicativos", en referencia a la inclusión de 1.325 millones de euros en ingresos no asegurados en transferencias del Estado.
"Queremos garantizar que la mejora de la economía, por encima de la media estatal, llegue a los servicios básicos de los ciudadanos y ayude a nuestras empresas sean más competitivas. Nos hemos negado a congelar por segundo años los presupuestos porque supondría un castigo para los valencianos", ha destacado Soler.
El conseller de Hacienda ha destacado que las cuentas "reactivan la inversión", que crece un 35%, pero ha lamentado la "incertidumbre" de los datos facilitados por el Gobierno sobre entregas a cuenta del sistema de financiación. "Generamos déficit porque tenemos menos recursos que la media", ha subrayado.
Si se incluye a las empresas públicas, el presupuesto pasa 18.370 millones a 18.916 millones de euros en 2017.
El total del gasto social para el próximo año es de 11.982 millones de euros, el 85,77% de los gastos no financieros de la Generalitat.
Los gastos de personal aumentan un 2,3%, 120 millones de euros en valor absoluto. La razón, según ha explicado Soler, es atender el incremento de las retribuciones previstas para los funcionarios.
Los gastos financieros se incrementan un 40% porque la Comunitat pasará a pagar intereses por los préstamos del estado (FLA).
Soler ha destacado también el aumento de 127 millones en el gasto farmacéutico, como parte del proceso por reflejar gastos en este ámbito no reconocidos en los presupuestos de ejercicios precedentes.
Respecto a las transferencias previstas por el Estado, Soler ha considerado que los 469 millones de euros de incremento previsto "son una broma de mal gusto porque no corresponde con el cuadro macroeconómico".
El presupuesto de la empresa Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) se duplica como consecuencia de las provisiones de fondos para eventualidades en la Ciudad de la Luz y Aerocas, ha explicado Soler.
La estimación de déficit previsto en las cuentas de 2017 es del 1,4%, que según Soler supone un esfuerzo "terrible", ya que supone bajar un punto desde el 2,59% del PIB con el que se cerró 2015. "Estamos cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la filosofía, pero no en la literalidad por nuestra particularidad financiera", ha justificado.
A la pregunta de si el Consell ha previsto alguna partida específica para la compra del Hospital de Dénia, Soler ha asegurado: "No podemos ponerla porque la negociación no está acabada. El canon que paga la Generalitat es muy grande y estamos haciendo un plan financiero de futuro para financiar la recuperación porque es muy onerosa".
Sobre el coste que podría suponer la reversión, Soler ha destacado que no hay una estimación, pero ello no significa descartar la operación para 2017. "Hay dinero en el presupuesto que es el canon del área de Dénia. Se puede jugar para afrontar cualquier incidencia que se pueda dar en 2017. Hay intereses privados y colectivos de por medio, y estamos en la defensa de los intereses colectivos", ha detallado Vicent Soler.
Además, Soler ha asegurado que se han atendido todas las observaciones planteadas por el Consell Jurídic Consultiu (CJC). La principal afecta a la necesidad de contar o no con el criterio previo del CJC sobre las bases reguladoras de las subvenciones.
En el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento, el Consell suprimió la necesidad de someter al criterio del CJC las bases reguladoras de las subvenciones con el objetivo de agilizar el trámite administrativo.
Ha habido otras dos observaciones esenciales de carácter "más técnico" que también se han atendido, ha explicado Oltra.
El CJC ha planteado una una observación de carácter esencial al respecto que el Consell ha decidido reflejar en el proyecto, según ha explicado Mónica Oltra. "Ahora las bases reguladoras serán siempre con carácter de urgencia, con lo que los plazos se reducen a la mitad", ha precisado la vicepresidenta.
Sobre la prohibición de la presencia de animales salvajes en el circo, que se incluyó en el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento, finalmente se va a tramitar como una ley aparte por el procedimiento de lectura única.
Preguntado por el porcentaje previsto de ejecución del presupuesto de 2016, Soler ha manifestado que el objetivo es "ejecutar el máximo", pero no ha precisado las cifras.